Las presentaciones de los libros Con voz de mujer, de la filóloga cubana Virgen Gutiérrez y Cocinera, de la argentina Cecilia Yeregui prestigiaron el encuentro desarrollado este 20 de febrero en la galería de la Casa del Alba Cultural como parte de las actividades efectuadas con motivo de la 32 Feria Internacional del Libro La Habana.
Con voz de mujer, en su primera edición por la Editorial En Vivo, recoge las entrevistas realizadas por su autora a 17 mujeres de diferentes profesiones y orígenes. En la exhibición Gutiérrez abordó la concepción de la obra, los antecedentes en su trabajo anterior (Mujeres de entremares) y los desafíos del acercamiento a la praxis del periodismo desde su formación en Filología.
Con voz de mujer y Cocinera ofrecen sendos acercamientos a la cosmovisión de las mujeres sobre sus vidas.
Virgen describió el proceso tras la conformación de las entrevistas y compartió sus impresiones por la oportunidad de conversar con las entrevistadas, entre quienes resaltó a la cineasta cubana Gloria Rolando. En el volumen figuran mujeres como la ensayista Cira Romero, la investigadora Zaida Capote, la poetisa Luciana Biseo Frasquetti, la pintora Cristina Fonollosa y la narradora Lourdes de Armas.
A mí me gusta hablar con las personas, que me cuenten de lo que hacen, que yo sepa que estoy entendiendo y ellos me están entendiendo para que los demás comprendan el valor de lo que dicen, explicó en referencia a los temas y las vías más expeditas para favorecer el diálogo con sus interlocutoras.
Según comentó la autora, la edición impresa tiene algunos errores que fueron subsanados posteriormente en la versión digital, la cual está a la venta en Ruth Tienda y en otros comercios digitales.
Norma Gálvez, directora de Ediciones En Vivo, resaltó la impronta de las féminas en sentido general y en la editorial de forma particular, donde ocupan el sesenta por ciento de la fuerza de trabajo cualificada. Asimismo significó la participación de las mujeres en el catálogo del sello con autoras como Isabel Monal, Rosalía Arnáez y Mayra Peña, la presencia de obras sobre Eva Rodríguez y Rosita Fornés y la existencia de 33 ejemplares en la plataforma digital. Además, anunció la publicación de la historia de Carmen Solar para el mes de marzo o mayo. “Son tantas las posibilidades que tenemos y las interrelaciones que las mujeres tienen que es fabuloso lo que podemos hacer”, añadió.
La editora de Con voz de mujer, Tania Sevillano, subrayó el trabajo de Gutiérrez y la elaboración del material a partir de la idea inicial. También destacó la significación de la oralidad para la elaboración del título y el respeto del sentir de cada entrevista. “Uno dialoga con el libro. Pareciera que estamos en una conversación y eso yo lo disfruté muchísimo en ese proceso de edición. Realmente es un regalo”, expresó.
“Vamos a encontrar preguntas muy agudas, profundas, concretas, que son las que nos van a ir dando esa coherencia para entrar en el mundo tanto de la vida como de la obra de estas personalidades que se registran en el libro”, afirmó Tania.
Cecilia Yeregui, por su parte, ofreció sus impresiones sobre la producción de Cocinera. La escritora manifestó sentirse incluida por las referencias de Virgen y reiteró su congratulación tras la visita a Cuba: “Estar acá creo que es un sueño que hice realidad”.
Yo soy muy disciplinada para el trabajo, para otras cosas no, pero con esto fui disciplinada. Es como una emoción en el cuerpo y tenía que sacarlo escrito. Duró más o menos nueve meses y lo asocié mucho con la gestación de la persona, declaró Cecilia, y agregó: “Ahora estoy acá con ustedes, emocionada, interesada en el viaje profundo. El libro llega a lugares donde jamás había ido, donde nunca pensaba llegar. Es todo un acontecimiento para mí”.
Tal relevancia quedó evidencia en la dedicatoria de la intelectual Silvina Suárez en la contraportada, donde manifiesta: “Por estas páginas irán conociendo a una persona que tiene varios logros y ninguno le fue fácil de obtener, cada acción fue llevada adelante con esfuerzo y dedicación.
“Desde pequeña sintió latir su pasión, y tuvo —desde el amor— quien la acompañaría: su familia.
“Los cambios y problemas que afrontaron los fortalecieron y a ella la convirtieron en una mujer dulce y aguerrida, afectuosa y combatiente, sensible por donde se la mire y fuerte hasta para caer sabiendo que deberá levantarse con una sonrisa para comenzar otra etapa”.
El texto, apuntó Cecilia, es autofinanciado. La escritora ofreció detalles sobre la iniciativa que desarrolla (Viandas sanas Paraná) y la promoción de valores relacionados con la cultura gastronómica tradicional en su país.