El renacer de las cigarras: Mujeres argentinas que soñaron una Patria liberada
“Tantas veces me mataron
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí
resucitando
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal
y seguí cantando”
María Elena Walsh “Como la cigarra”
El sábado 7 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, precisamente en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, tuvo lugar la tercera edición de la Feria del Libro y la Cultura Cubana (FLYCC). En ese marco, Hedelberto López Blanch presentó su último libro El renacer de las cigarras, una obra desgarradora y dolorosa, que recoge 16 testimonios de mujeres que fueron secuestradas y torturadas por la dictadura argentina, pero que sobrevivieron para contarla.
El libro cuenta con el prólogo de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien valora:
En estos más de 40 años de recorrido, cada palabra que han brindado las sobrevivientes, cada partícula de información que han podido conservar de su paso por los centros clandestinos de la dictadura, cada nombre, cada apodo, cada rostro de compañeros y compañeras de cautiverio, han sido fundamentales en la reconstrucción del genocidio argentino (…) de allí que este conjunto de testimonios de sobrevivientes, recogidos por el querido Hedelberto López Blanch, con su reconocida sensibilidad y claridad, constituyen un documento revelador de lo que significó el Terrorismo de Estado en la Argentina y en la región (…) el acierto de que sean todas mujeres con su mirada, su fuerza, con su heroísmo y su centralidad indiscutible en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia argentino.
Para honrar la memoria de más de 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos por el golpe de estado financiado por EE.UU. y desplegado a través del Plan Cóndor por todo nuestra América Latina, es que Hedelberto López Blanch quiso dar a conocer y hacer visibles las historias de mujeres que se levantaron contra la opresión y el sistema de exterminio dictatorial de 1976.
Se comprometieron en la lucha, fueron secuestradas, torturadas y soportaron todo tipo de vejámenes en cautiverio, en los centros clandestinos de detención. Lograron sobrevivir y luego de 47 años, siguen narrando el horror para que se sepa que “Nunca Más” equivale a decir que jamás se negociará la sangre derramada, como tampoco “Nunca más” habrá reconciliación con los genocidas que seguirán siendo juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad.
Este conjunto de testimonios de sobrevivientes recogidos por el querido Hedelberto López Blanch, con su reconocida sensibilidad y claridad, constituyen un documento revelador de lo que significó el Terrorismo de Estado en la Argentina y en la región
Recordar para no olvidar es volver a vivir la tragedia, y para eso también se necesita valor porque nuevamente se hace presente la muerte, aunque también se renueva la posibilidad de reafirmar que se la ha vencido.
Frente al pacto de silencio que aún hoy mantienen los verdugos, los torturadores, los apropiadores de bebés, los desaparecedores de una generación entera en Argentina, estas mujeres con su dignidad como bandera nos demuestran que vivieron y vencieron, porque no pudieron con ellas, porque renacen toda vez que cantan al sol, con la palabra que es camino de Memoria, para el presente y para el futuro.
El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, presentó al autor y su obra; mencionó que el libro, editado por Acercándonos, resulta necesario y urgente en un tiempo en que nuestros países están amenazados por eventos conmocionantes que pretenden que olvidemos la historia, tergiversando los hechos.
Las historias que aquí se narran constituyen herramientas para contrarrestar esas fuerzas oscuras del retorno de discursos fascistas y para que enseñemos a nuestros hijos el modo de destruir esas fuerzas y de construir las grandes alamedas por las que transitará el hombre libre, como decía Allende. Narrar las experiencias que atravesaron estas mujeres son conmovedoras, ya Martí decía que las mujeres son fuerzas que levantan a los pueblos porque los pueblos son hijos y nietos de las mujeres a las que les debemos no sólo la vida, sino también el sentido de amar y andar con dignidad y respeto por el otro en el mundo.
Prada Quintero, agradeció la presencia de las mujeres protagonistas del libro y al autor, por el compromiso de recoger estos testimonios además de traer el pensamiento de Fidel: “Sembrar valores, sembrar ideas, sembrar cultura, porque sin cultura no hay libertad, ser cultos es la mejor manera de ser libres”.
Durante su intervención Hedelberto López Blanch comentó acerca de la experiencia de investigar, escribir y publicar acerca del trauma que sufrió este grupo de mujeres sobrevivientes al Terrorismo de Estado, pero también recordó a los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galeña Hernández, quienes trabajaban en la embajada de Cuba en Buenos Aires y fueron secuestrados–desaparecidos entre 1976 y 1978, víctimas del accionar de la dictadura militar.
Por otra parte, algunas de las protagonistas del libro que encarnan a las cigarras que renacieron, estuvieron ofrecieron sus testimonios en la tarde del sábado 7 de octubre. Ellas son: Alicia Dolores Martínez, Ramona Paredes, Beatriz Lobo y Ana María Careaga, acompañadas del silencio amoroso del auditorio que las abrazó, durante los relatos de vida y militancia política.
Careaga profundizó en el contexto de persecución que vivían las y los militantes políticos y relató las inhumanas condiciones de detención que atravesaron por aquellos días en que parte de la sociedad argentina se negaba a “saber lo que pasaba”.
Acompañó y participó activamente la tercera secretaria de la Embajada de Cuba en Argentina y responsable del área de Cultura, Magda Arias.
Escribe Hedelberto, en un fragmento inicial del libro:
En la sociedad argentina el papel de las mujeres ha sido relevante. Han estado inmersas en las diferentes etapas y facetas de la vida y se han destacado en política, economía, ciencias, cultura, deporte y en la defensa de la libertad y soberanía de su Patria como lo hicieron durante la última dictadura militar que asoló y ensangrentó la nación. Ellas se incorporaron a la militancia revolucionaria en paridad con los compañeros, cuyo objetivo primordial era construir una Patria liberada junto a sus hijos y familiares.
Ese compromiso continúa y continuará en las generaciones herederas de esas luchas, “en cuadro apretado”, con países hermanos como Cuba, que impulsa espacios con actividades como la que aquí se ha informado.
El camino es largo, ellas vivieron y vencieron con la Memoria como bandera, disputando y dando la batalla cultural e ideológica donde sea, para que, con toda fuerza y convicción, el NUNCA MÁS hunda sus raíces contra el olvido, por la verdad y la justicia que debemos seguir construyendo como sociedad, para estos tiempos y los que vendrán.
Al final, el grito colectivo, el auditorio de pie, puño izquierdo en alto y una sola voz para decir ¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y siempre!
La Feria del Libro y la Cultura Cubana se desarrolló entre el 7 y 8 de octubre en Casa Patria Grande Néstor Kirchner (Pellegrini 1289) con entrada libre y gratuita. Participaron la Cámara Cubana del Libro, Acercándonos Cultura, M.A.S CUBA, Movimiento argentino de solidaridad con Cuba, el departamento de Cultura de ATE Nacional, y tuvo el apoyo de Ministerio de Cultura de la Nación.