El regreso de quien nunca se fue
19/12/2018
Estar allende los mares, no hace que se renuncie al terruño donde se nace. Por eso, luego de 20 años de ausencia del lugar que lo vio nacer, el cantante Athanai ubica la añoranza que nunca dejó de sentir por su Cuba en el CD Regresar, rubricado por Bismusic y presentado recientemente.
Producido por el propio artista, un total de 12 canciones de su autoría engalanan esta nueva entrega, caracterizada por la canción ligera, el pop fusionado con la música cubana y, particularmente, el uso de la guitarra acústica, aunque acude también a la eléctrica.
La mayoría de estas composiciones, dejadas al margen a lo largo del tiempo, rozan los temas amoroso, la ausencia, el cuestionamiento social, lo marginal, el reclamo de una auténtica forma de vida.
Los nombres de los números musicales dan por si solos el mapeo temático del fonograma; es el caso de Donde fueron mis sueños, declaración de principios y exorcismo a la autonomía personal; No morirás en la hoguera, especie de vía crucis sobre la sociedad; y Regresar, canción que da título al volumen, certificado de pertenencia a este país de sol, playas y gente diversa que lo ama, aunque estén lejos.
Se acompaña de cantantes de lujo, el clan Milanés —Pablo, Lynn y Haydée—, Pedro Luis Ferrer en el tres junto a Kelvis Ochoa, David Torrens, el Dúo Buena Fe; un cantautor de los ochenta, radicado en España, Adrián Morales; y el guitarrista Iván Leyva. Con Pablo interpreta Madre y tierra, dedicada a su progenitora y a Cuba.
Athanai y Haydée Milanés, una de los cantantes de lujo que lo acompañan en el CD Regresar. Foto: Internet
Los artistas de la plástica Ernesto Rancaño y Eduardo Abela corrieron con el arte visual del disco, con obras que grafican esa emancipación a la que se refiere el cantante en el fonograma. Las notas discográficas estuvieron a cargo de Carlos Varela y Pablo Milanés.
Athanai dijo estar muy contento de regresar nuevamente a Cuba, agradeció a la casa discográfica Bismusic por acogerlo en esta producción, e invitó al concierto promocional del CD, a realizarse el jueves 20 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano. Compartirán escena con él parte de los invitados del disco —Lynn, Haydée, David Torrens, Iván Leyva— y Alexander Abreu.
El investigador y promotor Juanito Camacho lo definió como una rara avis, trovador y roquero que en los noventa fusionó el rock con otras ramas —fue el primero en fusionarlo con el hip hop y el funk—, “formó parte de la vanguardia de los jóvenes deseosos de romper esquemas y entrar de una nueva manera en la escena musical cubana”, concluyó.