El Regresar de Athanai al escenario

Ernesto Cuní
26/2/2020

Emigrar es un acto de fe para aquellos que nunca renuncian a su tierra natal. El hecho de estar a miles de kilómetros del lugar en que se nació no detendrá la pertenencia a ese sitio, porque se siguen respirando las calles, la gente y hasta las estaciones. Eso lo sabe bien el músico cubano Athanai, quien luego de 20 años allende los mares ha regresado a su villa.

Ela Ramos, Caridad Diez y Jorge Perugorría, comentaron acerca del material audiovisual. Fotos:  del autor
 

Athanai le ha dado a todo en cuanto a música se refiere: fusión, rock, balada pop y sentimental, rap, trova y, por supuesto, lo cubano auténtico, que es zumo o material básico de toda su creación.

Para festejar su arribo, y en franca necesidad expresiva, vio la luz en el 2019 el fonograma Regresar, rubricado por la disquera Bis Music. Al cantautor le era indispensable volver a ese abanico de posibilidades creativas que siempre ha asumido, por eso apeló a la guitarra acústica —tal vez buscando lo más puro de ese sentimiento de intimidad e identificación con su lugar de origen—. La mayoría de los doce temas son interpretados con ese tradicional instrumento.

Ahora, a inicios del 2020 —y como resultado de un concierto promocional de ese fonograma ocurrido en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en diciembre de 2019—, aparece el CD-DVD Athanai, en directo desde Bellas Artes. El material fue recientemente presentado en la Galería Gorría de la Habana Vieja.

El concierto estuvo concebido de manera muy particular, pues era la primera gran oportunidad en que el músico se reencontraba con el público de antaño —y con una nueva oleada de espectadores— en un evento de ley. El espectáculo resultó atípico para la gente que se acostumbró a ver sus conciertos vibrantes y enardecedores: aquí se apelaba a la calma.

La dirección artística corrió a cargo del propio músico, de Gabby Sant —su esposa y cantante acompañante de la banda— y del director de audiovisuales Alejandro Gutiérrez. Llama la atención el concepto utilizado en el show: Athanai y su banda aparecen arropados de manera elegante y se crea así un contraste visual y sonoro de altos quilates. A juego con sus vestimentas se pudo apreciar lo vistoso del escenario, provisto de alfombras persas.

Athanai no se “destiñe”, es un hombre y músico que ha vivido particulares emociones existenciales, reflejadas en sus textos y en su explosiva interpretación. En ocasiones, según la canción, adereza su entrega para trasmitir la más noble de las sensaciones humanas, entre ellas el amor, tan presente en esta producción discográfica llevada a la pantalla. El cantautor no renuncia a ninguno de sus postulados estéticos por ningún pacto o modismo de última hora.

A la presentación acudieron la productora y promotora musical Caridad Diez, la gerente general de Bis Music Ela Ramos y el actor y director cinematográfico Jorge Perugorría. Caridad Diez subrayó el valor humano de las canciones en este CD-DVD, muchas de las cuales recuerdan la primera etapa creativa de Athanai, músico explosivo pero tierno a la vez; según dijo: “Este disco es una síntesis de ese Athanai”.

Por su parte, Ela Ramos reconoció que este intérprete prestigia la producción musical de Bis Music desde Séptimo cielo —la primera placa grabada por él con esta disquera y que fue recibida con beneplácito por el auditorio musical—. “Marcó un momento significativo en su carrera y en nuestro catálogo, nos sentimos alegres por su regreso a nuestro sello”, aseguró.

Compañero de juergas juveniles, Jorge Pichi Perugorría narró anécdotas de esos tiempos. Le llamó la atención el uso del vestuario y destacó los valores estéticos del producto audiovisual.

Este disco viene a ser para su protagonista una prueba de fuego y un medidor de cómo están las cosas en cuanto a su quehacer creativo. Recordó su primer concierto por allá por los lejanos 90, específicamente, en el año 1996. Este CD-DVD es el primer material que se recoge en vivo a lo largo de su carrera.

Aquí se vio la otra obra de Athanai, la que nunca se toca, según dijo el artista. Espera poder grabar un DVD en el que aparezca esa versión suya de lo heavy metal estremecedor que por 20 años lo ha identificado. “Creo que debo darle continuidad al Athanai que la gente conoce”, dijo. Admitió también que en España tocó trova, sobre todo en algún café.

Confesó que este disco le gustó mucho. Hay canciones que lo marcaron, como la interpretada junto a Lynn Milanés —que tiene mucha influencia del jazz—; otra, una guajira, a la que incorpora elementos de fusión junto al tres. En general, son temas que le permitieron utilizar más los elementos de la cubanía.

“Debo darle continuidad al Athanai que la gente conoce”, comentó el intérprete. 
 

Athanai no sabe a ciencia cierta qué vendrá después de Regresar:

(…) tengo material para hacer otro disco como este y diez más, son canciones compuestas, pero sin arreglar. Muchas de ellas las incorporo en mis espectáculos rockeros cuando necesito coger un aire. El próximo trabajo discográfico que haga espero que esté a la altura de este y que sea, a la vez, divertido. Me gustaría que tuviese elementos de lo que se hace actualmente.