El mundo le canta a La Habana
19/6/2019
Como parte de las actividades que tienen lugar en la capital por la celebración de su aniversario 500, tendrá lugar un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el sábado 29 de junio a las 6:00 p.m.
Bajo el título El mundo le canta a La Habana, Miriam Escudero asumió el reto musical junto a excelentes músicos, quienes presentarán a los habaneros piezas escogidas, muchas de ellas nunca escuchadas en la Isla. El repertorio estará conformado por temas de importantes compositores de 18 países, todos inspirados en La Habana durante estos cuatro siglos.
dedicadas a la ciudad. Foto: Internet
A la villa de San Cristóbal de La Habana, desde tiempos inmemoriales le han dedicado tonadas. Ha sido refugio, por su condición de ciudad portuaria, de visitantes de tránsito y de otros que, enamorados de su bahía, quedaron para siempre en la Isla.
La pasión por La Habana llevó al estudioso Emilio Cueto a reunir partituras dispersas por el mundo, dedicadas a la ciudad. Comienza con una antigua tonada madrileña (1763) que se asume como la primera composición musical española de tema habanero. Siguen otras piezas reflejo de breves historias de amor y de la melancolía que las envuelve. Todo ello pone en evidencia que nuestra impronta ha sido y es, también, patrimonio cultural de otros.
Dentro de los países representados se encuentran:
1- España con La Tonadilla a 3 de la Abana (1763), anónimo;
2- Noruega, Erindringer fra Havanna / Recuerdos de La Habana, Ole Bornemann;
3- Estados Unidos, Souvenir de la Havane (grande caprice de concert, 1860), Louis Moreau Gottschalk;
4- Suecia, Flickan i Havanna / La niña en La Habana, Evert Taube;
5- Italia, Creola. Il grande successo della rivista Adama ed Evo, Luigi Miagliay Anacleto Francini;
6- Austria, Am Strande Von Havanna / En la playa de La Habana, Hans Weiner-Dillmann y Michael Harden, Texto: Gustav Krebs y Kurt Feltz;
7- Holanda, Haal je hart op in Havana / Linda playa de La Habana (1950), Carlo Viérez [Dick Wiersema], y Han Dunk;
8- Costa Rica, Romance de La Habana (1954), Ramón Jacinto Herrera Córdoba;
9- Paraguay, La Catedral. I Preludio (La Habana, 1938), Agustín Barrios;
10- Polonia, La Havane / Reminiscences de la Havane. Fantasie sur motifs Americains et Espagnols op. 10. (1845) III. Chanson de nègres de l’ile de Cuba IV. Havana Contredanse “La Ley brava”, Juls Fontana;
11- Francia, Souvenir de La Havane (caprice-valse pour piano, 1882), Gustave Collignon;
12- Reino Unido, La Habana (2003) John Robert Brown (Reino Unido, ca. 1950);
13- Alemania, Serenata Cubana (1959), Ernst Fischer, Texto: Lutz Kuessner;
14- Bélgica, Habana (mambo, 1955) Frans Van Dyck y Henry Segers;
15- México, Habana Tomás Méndez Sosa
16- Azerbaiján Куба моя любовь. Песенка о таракане / Opereta Cuba mi amor (1964). Canción de la cucaracha, Rauf Gadzhiev Texto: V. Esman y K. Krikorian
17- Honduras Carteles (canción criolla, 1936) Ignacio V. Geano Texto: Justo R. Moncada
18- Venezuela Cuando llego a La Habana (1962), Alfredo Sadel
La cultura cubana y la pasión por Cuba y por su ciudad natal, La Habana, son evidentes en la excelente composición de este concierto, realizada por el querido amigo, Emilio Cueto.
Allí estaremos llenos de agradecida admiración y agradecimiento, y con ganas de contagiarnos del amor que Emilio siente y comparte por Cuba y por La Habana.
En la tarde de ayer tuve el privilegio de asistir al Concierto El Mundo le Canta a la Habana, en compañía de una de mis hijas y de los amigos Fabiola López y René González. Fue un espectáculo grandioso, con la variada música compuesta a los largo de siglos, interpretada en su gran mayoría por talentosos jóvenes músicos cubanos. La gran sorpresa final fue el propio Emilio Cueto al piano, interpretando una bella obra que muestra la cubanía que le invade. A nombre de de nuestra familia y amigos, nuestro agradecimiento por este bello concierto, en particular a la Oficina del Historiador de la Ciudad y a nuesto amigo Emilio Cueto por su esfuerzo y dedicación a la salvaguarda y divulgación de nuestra cultura.