El Mes de la Cultura Francesa toca las puertas de La Habana
Lo mejor del cine, el teatro, la danza y las artes visuales de Francia llegará a Cuba como parte de la sexta edición del Mes de la Cultura Francesa, desde el 3 hasta el 26 de mayo. Artistas de la Mayor de las Antillas y de ese país europeo se unirán para cimentar los lazos culturales que unen a ambas naciones.
Este evento, bajo el auspicio de la Embajada de Francia en La Habana y la Alianza Francesa de Cuba, regresa a su concepción original, con el apoyo de varios socios e instituciones. De la experiencia anterior, se mantiene la trasmisión televisiva de varias de las actividades que integran el programa.
Entre las acciones de esta cita destaca, el día 12 de mayo a las 6 de la tarde en la Galería Taller Gorría, Operación Cubacalan, iniciativa creada por la asociación francesa Bordeaux Parallaxes, que tiene como objetivo construir un puente trasatlántico entre Burdeos y La Habana. Dos artistas callejeras, Delphine Delas y Mr. Myl, compartirán sus universos y técnicas en los muros y paredes del barrio de San Isidro, en La Habana.
También, la perfumería Habana 1791 lanzará el aroma Alianza Francesa de Cuba, a cargo de Yanelda Mendoza, en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa, el miércoles 11 de mayo a las 5:30 p.m.
En el Teatro Martí se presentará el espectáculo Cómala, de Alexi Marimón, del 20 al 22 de mayo, una creación de danza contemporánea inspirada en Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y dirigida por el bailarín y coreógrafo franco-colombiano Alexi Marimón. La obra es el resultado de una residencia del coreógrafo en la compañía de Rosario Cárdenas, y cuenta con bailarines cubanos y colombianos que traducen la belleza y la fisicidad caribeña a través del movimiento.
Hasta el cine La Rampa también llegará la cultura francesa, del 6 al 18 de mayo, con las proyecciones de los filmes Molière, de Ariane Mnouchkine (1978) y El emperador de París (L’empereur de Paris), de Jean-François Richet (2018). En la tanda infantil se presentarán El lienzo (Le tableau), de Louis Malle (2011) y Zazie en el metro (Zazie dans le métro), de Jean-François Laguionie (1960).
Asimismo, en el circuito de cines de la capital (Acapulco, 23 y 12, La Rampa, Multicine Infanta, además del Palacio del Segundo Cabo), se proyectarán El triunfo (Un Triomphe), de Stéphane Demousiter (2019) y Perfumes (Les Parfums), de Grégory Magne (2020). Para los infantes, La profecía de las ranas (La Prophétie des grenouilles), de Jacques-Rémy Girerd (2003).
En el Teatro Martí se unen el coreógrafo franco-tunecino Radhouane El Meddeb con los jóvenes intérpretes de Mi Compañía, que dirige Susana Pous, para mostrar lo mejor de la danza francesa.
Desde el debate, destaca en el programa el encuentro “Generaciones y envejecimiento: solidaridades e inclusión social, un debate en el marco de los Fondos de Alembert”. El primer día se debatirá sobre la vejez, los recuerdos y las generaciones en Cuba; en el siguiente, respecto a la convivencia entre generaciones y la inclusión social; y en la última jornada se hablará sobre la solidaridad en la actualidad entre Cuba y Francia.
El 3 de mayo, en la Alianza Francesa de La Habana (Palacio de Prado), se inaugurará la exposición Act I & II-Denis Darzacq. Obra en la que el artista propuso a los bailarines de la ópera inspirarse en fotografías de personas en situación de discapacidad de la serie Act (2008-2011) para improvisar movimientos en las calles de París.
Desde el debate, destaca en el programa el encuentro “Generaciones y envejecimiento: solidaridades e inclusión social, un debate en el marco de los Fondos de Alembert”.
En la música, sobresalen las presentaciones con el director de orquesta Rémy Ballot. El día 8, a las 11 de la mañana en el Teatro Nacional, será el concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, y el 17, a las 6 de la tarde, en el Oratorio San Felipe Neri, con el Lyceum Mozartiano. En el programa de ambos conciertos se incluyen temas de reconocidos compositores de música clásica como Maurice Ravel, César Franck, Ludwig van Beethoven, Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart.
Rémy Ballot es uno de los directores de orquesta más destacados de su generación, como lo demuestran las críticas y los premios recibidos por sus grabaciones. Graduado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, ha recibido durante años la enseñanza del maestro Sergiù Celibidache.
Por otra parte, desde el teatro se incluye en el programa del evento, Dale Recuerdos XXXIII (je pense à vous), los días 25 y 26 de mayo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. La obra es una creación de La Compagnie des Hommes, hecha con personas mayores a partir de sus recuerdos y a través de la mirada del director teatral francés, Didier Ruiz.