El mejor homenaje para Hugo Chávez, quien fue todo alegría, pasión y sueños
6/3/2020
“Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo” fueron las palabras de Hugo Chávez antes de partir del aeropuerto de Maiquetía rumbo a Cuba, para tratar el cáncer que padeció y que le arrebató la vida con solo 58 años. Su muerte constituyó un duro golpe para Latinoamérica toda, para la Revolución Bolivariana y para el pueblo cubano, que recibió con profundo pesar la noticia de su fallecimiento el 5 de marzo de 2013.
Fidel lo había catalogado como “el mejor amigo de Cuba”. Es por ello que disímiles actividades se han desarrollado por estos días en toda la Isla. La Casa del Alba Cultural de La Habana acogió una de esas acciones de homenaje al líder bolivariano.
La Unión de Historiadores de la capital cubana organizó un panel que estuvo dedicado de forma especial a la eterna amistad entre los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. Durante el encuentro fue presentado el texto Hugo Chávez y el destino de un pueblo, de Germán Sánchez Otero, publicado por la Editorial Nuevo Milenio en 2018.
Esta obra es la segunda parte de la biografía de Hugo Chávez, que se completará posteriormente con una tercera entrega. Abarca desde el 2 de febrero de 1999, día en que recibe la banda presidencial, hasta el 2 de febrero de 2003, cuando es derrotado el golpe petrolero y la Revolución Bolivariana inicia una fase de acelerado avance.
Estos primeros cuatro años de la revolución muestran al rojo vivo el progreso del liderazgo de Chávez y el despliegue de sus virtudes. Entre ellas, la capacidad política y emocional para emprender los grandes cambios que ha ideado, encarar errores, sobreponerse a las vicisitudes y seguir el viaje hacia la conquista de la “patria bonita” y la unión plena de nuestra América. La obra ofrece una visión integral de Hugo Chávez, incluso muestra pensamientos y sentimientos íntimos.
Germán, quien fuera Embajador de Cuba en la nación bolivariana entre 1994 y 2009, comparte con los lectores pasajes que revelan la especial relación que unió a Chávez con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Momento especial del encuentro resultó la intervención de Adán Chávez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, quien agradeció a los presentes y se refirió a cómo el Comandante Hugo Chávez conoció a Fidel durante sus etapa de formación a través de sus discursos. Fue así que se convirtió en una referencia para él.
El diplomático venezolano hizo alusión al primer encuentro del joven revolucionario con Fidel, esencial para comprender todo lo que ocurriría luego. Ya entonces Chávez se había convertido en el líder del proyecto revolucionario que le llevaría a la presidencia cinco años después. En buena medida la decisión de adoptar la vía electoral estuvo relacionada con ese histórico encuentro, destacó.
“Esa relación entre Chávez y Fidel fue muy buena. Germán y yo fuimos testigos de muchas de esas reuniones, planes, y de todas esas vivencias”, agregó.
Durante su intervención se refirió a los intentos de desvirtuar la imagen de Chávez como auténtico líder, no solo de Venezuela, sino de Latinoamérica. Acotó que es preciso seguir investigando, profundizando y divulgando sobre la vida del líder bolivariano. Además, llevar su vida a series y películas, que muestren al Chávez real.
Adán enfatizó en la necesidad de continuar fortaleciendo el ALBA-TCP y hacer que forje cimientos en los pueblos, movimientos sociales y populares más allá de los gobiernos.
Finalmente, calificó el homenaje a Chávez como un momento de recordación histórica y alegó que la biografía de Hugo Chávez, escrita por Germán, es el intento más serio de recoger, desde dentro, los testimonios de los protagonistas y una periodización de la Revolución Bolivariana.
La cantante venezolana Cecilia Todd tuvo a su cargo el cierre del homenaje. Interpretó la música tradicional de su pueblo, la preferida de Chávez; sin dudas, el mejor homenaje para quien fue todo alegría, pasión y sueños.