Las industrias creativas de la música cubana han estado presentes en el Festival San Remo, como una oportunidad para exhibir sus servicios y productos en el mercado nacional y foráneo.

La Jiribilla dialogó con Cary Díaz, musicóloga del Instituto Cubano de la Música (ICM), y con Migda Rivero, subdirectora comercial del Centro Nacional de la Música Popular, en aras de conocer la utilidad que festivales como estos ofrecen al desarrollo de la música cubana.

“El Instituto Cubano de la Música tiene una representación en el área expositiva en San Remo que responde a la promoción y visibilización de los más de 20 mil músicos que forman parte del catálogo del ICM y de los diferentes centros nacionales y las empresas de la música en todo el país.

“Para el ICM, San Remo ha sido un espacio de fortalecimiento”.

Asimismo, participan las instituciones que están bajo el amparo legal y de funcionamiento del ICM, dígase, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y el Museo Nacional de la Música”, explicó Cary Díaz.

El espacio del festival fue propicio para exhibir los productos y servicios que ofrece el ICM. Entre ellos, se agrupan: los encuentros académicos especializados, visitas técnicas al Museo Nacional de la Música y a escuelas de Música en todo el país, coediciones editoriales, producciones fotográficas, grabación y edición musical, así como ventas de fonogramas y producciones por encargo.

“Tenemos el antecedente de dos años de pandemia, en el cual las presentaciones presenciales se redujeron, y San Remo permite retomar los encuentros e intercambiar con otras instituciones culturales. Aunque también deviene momento idóneo para actualizarnos en cómo va el acontecer de la música por todo el mundo”, expresó Migda Rivero.

El ICM encontró oportunidad además para promocionar algunos de los eventos internacionales que tiene a su cargo como el Festival Jazz Plaza, Corhabana y Cubadisco, el más próximo a celebrar.

“San Remo permite retomar los encuentros e intercambiar con otras instituciones culturales”.

“Este año Cubadisco se desarrollará del 14 al 22 de mayo. Es el evento más integrador de la música cubana y el único que prepara directamente el ICM. Existen varias áreas, como la música de archivo, la tradicional, y las que se mezclan con diferentes raíces, desde la cancionística hasta el jazz y lo alternativo”, añadió Cary Díaz.

Para el ICM, San Remo ha sido un espacio de fortalecimiento. “Hay que darles espacio a los jóvenes, siempre aprovechando la experticia de los que llevan tiempo dentro del mundo musical”, concluyó Díaz. 

1