El Festival de Cine Ruso en Cuba abrirá nuevas perspectivas para la cooperación cultural bilateral
Del 3 al 7 de abril de 2024 tendrá lugar en La Habana el Festival de Cine Ruso (Russian Film Festival), uno de los eventos culturales más brillantes y esperados en el marco de la cooperación ruso-cubana.
El evento está organizado por la organización estatal Roskino [1] con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia y la Fundación de Cine para promover en la Mayor de las Antillas los mejores ejemplos del cine ruso moderno.
El programa de proyecciones gratuitas en los cines habaneros Yara y Acapulco incluye las mejores películas nacionales de los últimos años: el drama histórico-militar Aire (dir. Alexey German junior, 2023); la primera película en la historia que fue rodada en el espacio, El Desafío (dir. Klim Shipenko, 2023); un cuento de hadas Por el deseo del pez (dir. Alexander Voytinskiy, 2023); la comedia familiar Cheburashka (dir. Dmitry Dyachenko, 2023), el drama deportivo Campeón del Mundo (dir. Alexey Sidorov, 2021); el melodrama Hago el paso (dir. Olga Akatyeva, 2023) y el filme de catástrofe Snegir (dir. Boris Jlébnikov, 2023). En sus historias de coraje, voluntad indetenible y superación personal en medio de circunstancias difíciles se manifiesta el famoso carácter ruso.
Las películas se proyectarán en el idioma ruso con subtítulos en español. Además, el 5 de abril tendrá lugar una demostración especial del cuento de hadas Por el deseo del pez en la sala de cine de la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba.
La ministra de Cultura de la Federación Rusa, Olga Lubimova, expresó: “Es un placer para nosotros presentar el Festival del Cine Ruso – Russian Film Festival 2024 en Cuba, cuyo público conoce desde hace mucho tiempo el cine soviético y ruso. Hoy vemos que la cultura rusa es valorada en la República de Cuba, se están abriendo nuevos centros de enseñanza del idioma ruso. Por eso, con gran entusiasmo, continuamos la tradición de la demostración de las películas rusas en Cuba. Estoy segura de que la celebración del Festival del Cine Ruso no solo descubrirá nuevas películas al público cubano en general, sino que también favorecerá al desarrollo de la colaboración entre las industrias cinematográficas de nuestros países. Cuba ha regalado al público mundial una serie de películas originales y brillantes, y existe un gran potencial para desarrollar la cooperación entre los cineastas rusos y cubanos”.
Por su parte, la directora general de Roskino, Elza Antónova, manifestó: “Este año de nuestro centésimo aniversario nos complace inaugurar una serie de festivales de cine ruso con un evento en gran escala en la República de Cuba, con la que nuestro país tiene lazos históricos en la industria cinematográfica. En la época soviética, la oficina de representación Sovexportfilm organizó una amplia distribución de muchas películas soviéticas y otros eventos culturales. La historia de las relaciones cinematográficas de nuestros países también incluye la coproducción soviético-cubana Yo soy Cuba, presentada en varios festivales internacionales de cine, películas inspiradas en el tema de Cuba, y la adaptación cubana de libros de escritores soviéticos. Por lo tanto, el Festival de Cine Ruso sin duda atraerá un gran interés del público cubano. En los últimos años el cine ruso ha lanzado una serie de películas que conquistaron no solo al público ruso, sino que también triunfaron en el extranjero. Los espectadores cubanos tendrán la oportunidad de ver varias de estas obras de diferentes géneros dentro del festival”.
Al Festival asistirá una delegación de cineastas rusos, quienes abordarán las historias de la realización de las películas y hablarán sobre las principales tendencias y temas del cine ruso moderno. Los filmes serán presentados al público por el director Alexey Guerman, Jr., y la directora de escenas Elena Okopnaya (Aire), el director Alexander Voitinskiy (Por el deseo del pez), la directora y productora Olga Akatyeva (Hago el paso) y el actor Anatoly Kot (Campeón del Mundo). La delegación rusa contará también con el director ejecutivo de la Fundación de Cine, Fedor Sosnov, la directora general de Roskino, Elza Antónova, el director general de Gosfilmofond de Rusia, Denis Aksenov, y otros representantes de la industria cinematográfica rusa.
En el marco del evento se firmó un acuerdo de cooperación bilateral entre el Gosfilmofond de Rusia y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic). El documento destaca los esfuerzos conjuntos de dos instituciones culturales para estudiar y popularizar las obras del cine soviético y ruso en Cuba desarrollando y elaborando los proyectos conjuntos en el ámbito del cine.
El festival de cine ruso en la Isla de la Libertad será una continuación lógica tanto de las actividades anteriores de Sovexportfilm en la República de Cuba como de los eventos cinematográficos que en diferentes años (2009, 2010, 2013, 2015 y 2018) se realizaron en las capitales de ambos países dentro del programa de intercambio cultural. Los organizadores y socios han sido tradicionalmente el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, el Instituto de Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) y la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Cuba.
Las demostraciones de aquellos años tuvieron lugar en los establecimientos más emblemáticos de La Habana, como el cine Chaplin, el Multicine Infanta y la sala de cine La Rampa. Dentro del público extranjero, los cubanos fueron los primeros en ver las películas como Fortaleza de Brest (dir. A.Kott, 2010), Poddúbniy (dir. G.Orlov, 2012), Rompehielos (dir. N. Jomeriki, 2016) Peter FM (dir. O.Bychkova, 2006), Batalla por Sebastopol (dir. S. Mokritskiy, 2015), 72 metros (dir. V. Jotinenko, 2004), Isla (dir. P. Lungin, 2006), Salut-7 (dir. Klim Shipenko, 2017) y otras.
Las jornadas Días de Cine Cubano en Rusia se celebraron en Moscú en los años 2010, 2017 y 2019 en el cine Ilusión (de Gosfilmofond). Ante los espectadores rusos fueron presentadas películas cubanas como El regreso (dir. Blanca Rosa Blanco, Alberto Luberta, 2018), Los buenos demonios (dir. Gerardo Chijona, 2018), Fresa y Chocolate (dir. Tomás Gutiérrez Alea, 1993), El Benny (dir. Jorge Luis Sánchez), La bella del Alhambra (dir. Enrique Pineda Barnet, 1989) y otras. Estas proyecciones tuvieron notable éxito y suscitaron emocionantes y positivas reseñas de los espectadores rusos.
En un momento de los cambios globales, cuando el apoyo y el desarrollo de los lazos culturales con los países amigos se vuelven particularmente importantes, el venidero Festival de Cine Ruso será un importante evento cultural que favorecerá al fortalecimiento de los nexos creativos y la ampliación de los contactos comerciales entre Rusia y Cuba en el campo de la cultura y el cine.
El objetivo principal del Russian Film Festival es presentar al espectador extranjero la variedad del contenido ruso moderno, desde largometrajes de diferentes géneros y series hasta animación y documentales. Durante los años 2020-2023 el evento tuvo lugar en 35 países y reunió a más de 8.8 millones de espectadores. Su formato incluye las demostraciones en línea y los eventos presenciales.
Notas:
[1] Roskinoes una organización estatal que representa a la industria rusa de contenidos audiovisuales en festivales y mercados cinematográficos internacionales. Es sucesora de la organización Sovexportfilm, cuya historia se remonta a 1924.