El cine Yara acogió la inauguración de MICE Habana
Este miércoles 11, a las 2:00 p.m., tuvo lugar la inauguración habanera de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en el cine Yara, con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Lis Cuesta, coordinadora de eventos del Ministerio de Cultura; la directora de Desarrollo del propio Ministerio; Elena Socarrás de la Fuente, directora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), y personalidades de la cultura, como Mirta Ibarra, madrina del evento.
“Se proyectó la cinta alemana A la altura de los ojos, de los realizadores Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner, presentada por Michael Harbauer, director de Relaciones Internacionales del Instituto Goethe y director del Festival de Schlingel”.
Eileen Sanabria, coordinadora de MICE Cuba, quien dedicó esta edición a las víctimas del accidente del hotel Saratoga, expresó su aspiración de que las múltiples acciones previstas sirvan para mostrar una producción audiovisual más allá de las industrias culturales dominantes, y para preparar a niños, niñas, jóvenes y docentes en la lectura crítica y escritura de imágenes y sonido. Por su parte Joseph Arbiol, coordinador de MICE Valencia, reiteró su amor por Cuba, recordó al intelectual Pablo Ramos por su innegable guía para el desarrollo de la educomunicación y agradeció a las autoridades cubanas y organismos internacionales su apoyo. Ambos reconocieron de manera particular el trabajo del equipo de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Red Unial), del ICIC Juan Marinello, en la organización del festival.
Con la conducción de Marino Luzardo y los niños Mónica López y Yamil Rodríguez, la gala de apertura estuvo protagonizada por el dúo Karisea, la maga Nerys, la compañía Lokimundo y el grupo de danza Carmen Amaya. Además, contó con la participación especial de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y de Haila María Mompié, quien interpretó varias canciones dedicadas al público infantil. Como cierre se proyectó la cinta alemana A la altura de los ojos, de los realizadores Joachim Dollhopf y Evi Goldbrunner, presentada por Michael Harbauer, director de Relaciones Internacionales del Instituto Goethe y director del Festival de Schlingel.
MICE promociona la educación audiovisual y el cine, y entre sus propuestas más significativas se encuentran la exhibición de películas hechas en entornos educativos, de filmes profesionales para el espectador infantil, encuentros teóricos e intercambios de experiencias, conferencias magistrales, concursos de audiovisuales realizados por niños y jóvenes cubanos, conferencias sobre educomunicación, talleres de educación audiovisual tanto para niños como para especialistas, exposiciones y conciertos. La presente edición ya ha tenido impacto directo en varios territorios de la Isla como Santa Clara y Güira de Melena, y llegará a todas las escuelas del país con muestras audiovisuales de entre las cuales niños, niñas y adolescentes seleccionarán, mediante encuestas, los materiales ganadores.