Cuba es por estos días, como cada diciembre, la capital del séptimo arte, por celebrarse el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ahora en su edición 45.
La ocasión es propicia para revisar algunos de los libros que, publicados por sellos editoriales nacionales y territoriales, se encargan de comentar, indagar y reflexionar sobre el cine.
Leamos, o volvamos a leer, estos títulos que, a través de sus páginas, contribuyen a descubrir la magia del cine en letra impresa.
Fresa y chocolate. El lobo, el bosque y el hombre nuevo
Senel Paz
Colección Sur Editores, Festival Internacional de Poesía de La Habana
La Habana, 2014, 232 pp.
El guión cinematográfico del filme Fresa y chocolate y el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” que lo inspiró, se publican en este volumen, galardonado, en el año 2012, con el Premio de la Crítica Literaria. Se complementan estas páginas con otros materiales de incuestionable interés, que contribuyen a enriquecer la entrega, entre ellos la ficha técnica de la cinta, fotografías relacionadas con la película y un texto introductorio en que el autor comenta desde el proceso de escritura del guión hasta sus apreciaciones sobre la labor de un guionista de cine. Narrador, periodista, guionista de cine, Senel Paz (Fomento, Sancti Spíritus, 1950), Premio Nacional de Cine 2020, incorpora a su bibliografía este libro, que es como una rareza, que testimonia sobre un filme y un relato que cuestionan, indagan, reflexionan, sobre la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre los seres humanos.
Créditos de Charlot
Fina García-Marruz
Fondo Editorial Casa de las Américas
La Habana, 2014, 88 pp.
Poemario que recrea la huella dejada en el séptimo arte por Charlot, ese mítico personaje interpretado por Charles Caplin, referencia insoslayable de la historia del cine universal. Son cuarenta poemas que, a través del personal y cuidado discurso lírico que caracteriza la obra de su autora, develan, desde la sensibilidad y la ternura, la pasión de la escritora por el cine. Con este libro ─aparecido, por vez primera, en 1990, por Ediciones Vigía, de Matanzas─, la poeta y ensayista Fina García-Marruz (La Habana, 1923-2022) recibió el Premio de la Crítica Literaria. Como una novedad se incorpora a esta entrega, a manera de prólogo, “Con una súbita vehemencia (Canción de Candilejas)”, texto no incluido en la primera edición. Hermoso divertimento, que reconoce y exalta la magia del cine y, también, enaltece la poesía escrita en la isla por una de sus voces más relevantes.
El cine, décima musa
Alejo Carpentier
Ediciones Icaic
La Habana, 2011, 400 pp.
Con compilación y prólogo del investigador Salvador Arias, se agrupa en este libro, en orden cronológico, la totalidad de los artículos de Alejo Carpentier relacionados con el arte de las imágenes en movimiento. Son casi ciento veinte textos, fechados a lo largo de más de medio siglo de quehacer intelectual sobre el cine. Creador de la teoría de lo real maravilloso americano, Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-París, Francia, 1980), galardonado con el Premio Cervantes, es una de las más sobresalientes y sólidas voces de las letras de habla hispana del siglo XX. “Alejo Carpentier ─refiere Salvador Arias, en el estudio introductorio que acompaña El cine, décima musa─ fue un testigo de excepción en cuanto a cómo el cinematógrafo se afianzó como espectáculo en los inicios del siglo XX y, con el tiempo, fue ganando en difusión e importancia hasta convertirse en lo que se ha considerado como el arte por excelencia de ese siglo”.
Vanpirenkommanndo
Juan Padrón
Ediciones Icaic
La Habana, 2013, 344 pp.
Los vampiros, esas míticas e insólitas criaturas nacidas de la más fabulosa imaginación humana, son los protagonistas de esta fascinante novela. Narración en que se cuentan las asombrosas, osadas y riesgosas aventuras que encabezan estos seres en su lucha contra el fascismo, en los días de la Segunda Guerra Mundial. Una historia enmarcada en una minuciosa, detallada y exhaustiva descripción del convulso momento que vivió el mundo amenazado por la Alemania hitleriana. Creador de Elpidio Valdés, el más popular personaje de la historieta y el dibujo animado cubanos, Juan Padrón (Coliseo, Matanzas, 1947-La Habana, 2020) es autor de otros libros, que se suman a su extensa filmografía, en que aparecen más de sesenta cortos y cinco largometrajes de animación, galardonados en certámenes de dentro y fuera de a isla. Intriga, suspenso, misterio, humor, marcan esta obra de obligada lectura para quienes buscan enseñanza y entretenimiento.
Poemas del lente
Reinaldo Cedeño
Ediciones Loynaz, Colección Laurel
Pinar del Río, 2012, 64 pp.
Galardonado con el Premio Loynaz 2011, este libro, estructurado en dos secciones ─“La linterna roja” y “La flor congelada”─ reúne 40 poemas inspirados en el cine. Son textos referidos a esos filmes que, de una u otra manera, han quedado en la memoria del autor. Reinaldo Cedeño (Santiago de Cuba, 1968), periodista, poeta, narrador, investigador, promotor cultural, recibió por la obra de la vida el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2021. En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, el poemario Los corderos alzan la vista, el cuaderno de periodismo El hueso en el papel, el libro de relatos La edad de la insolencia y la investigación A capa y espada, la aventura de la pantalla. La lectura de Poemas del lente propone una nueva mirada, desde la letra impresa, a esos filmes que ya pertenecen a la historia del séptimo arte.
Oscar Valdés: el sentido del cine
Ana Busquets Fariña
Ediciones La Memoria, Colección Coloquios y Testimonios
La Habana, 2014, 256 pp.
Enriquecedor acercamiento a la vida y la obra del documentalista Oscar Valdés (La Habana, 1919-1990). Mediante testimonies de sus contemporáneos, artículos sobre su filmografía, opiniones de la crítica, se conocerá el aporte de este creador al cine cubano de la pasada centuria, con Cintas como Vaqueros del Cauto, El ring, Escenas de los muelles, Muerte y vida en El Morrillo, Arte del pueblo y Rita. Traductora, escritora, crítica de cine, Ana Busquets Fariña (Manzanillo, Granma, 1951-La Habana, 2021) se desempeñó, por casi cuatro décadas, como especialista en información cinematográfica en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Con la publicación de Oscar Valdés: el sentido del cine, se salva, para la memoria del séptimo arte en Cuba, el legado de uno de sus más relevantes documentalistas.
Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad
Ambrosio Fornet
Ediciones Icaic y Editorial José Martí
La Habana, 2007, 336 pp.
Estructurado en dos secciones, tituladas “El cine como experiencia colectiva” y “El cine como experiencia personal”, este libro presenta al lector el ejercicio creativo y docente del autor. Son documentados y amenos textos que, desde una mirada crítica, testimonial y didáctica, reflexionan en un amplio universo temático relacionado con el séptimo arte. Galardonado con los Premios Nacionales de Edición y de Literatura, Ambrosio Fornet (Veguitas de Bayamo, Granma, 1932-La Habana, 2022), ensayista, editor, profesor, escribió los guiones de los filmes Retrato de Teresa y Mambí. Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad ─en palabras de sus editores─ “se revela como una meticulosa exploración intelectual, un texto de consulta obligada para cinéfilos, historiadores y críticos”.
Burlar el cerco. Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano
Ángel Pérez
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2020, 248 pp.
Galardonado con el Premio Pinos Nuevos 2020, este libro presenta siete ensayos que valoran, desde una reflexiva y documentada mirada, seis décadas de cine cubano. Negociaciones y conflictos de identidad en el filme Memorias del subdesarrollo; el documental cubano contemporáneo, y estética audiovisual y cambio de siglo en el cine de la isla entre los años 1990 y 2018 son algunos de los temas abordados en estas páginas. Crítico literario y de medios audiovisuales, Ángel Pérez (San Germán, Holguín, 1991) ─autor del ensayo Las malas palabras. Acercamientos a la poesía cubana de los Años Cero─ ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas y la Beca de Creación Dador de ensayo. Interesante propuesta que, desde un inquietante y sugerente indagación, enriquece el catálogo editorial cubano dedicado al séptimo arte.
Ciudadano cartel
Sara Vega, Alicia García y Claudio Sotolongo
Ediciones Icaic
La Habana, 2009, 348 pp.
Revelador estudio que, por vez primera, se propone, y logra, presentar un panorama de la génesis, desarrollo, florecimiento, decadencia y renacer, del cartel cubano de cine. Los autores, a lo largo de más de una década, investigaron, en bibliotecas, centros culturales y colecciones privadas, la historia de la cartelística de cine, creada en la mayor de Las Antillas desde los albores mismos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Ciudadano cartel ─que llega acompañado de una colección de las obras analizadas─ es un libro que se convierte en fuente documental imprescindible sobre una experiencia artística que marcó el entorno visual de la segunda mitad del siglo XX en la isla. Páginas que relatan, develan, exaltan, esas joyas de la gráfica insular que también han contribuido a ver y disfrutar el cine.
Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino
Alberto Garrandés
Ediciones Icaic
La Habana, 2012, 264 pp.
En cinco secciones inteligentemente estructuradas, se analiza un grupo de filmes en que el sexo es protagonista de las historias contadas. Relatos que se apoyan en el cuerpo sexualizado, las articulaciones del deseo y el proceso de suscitación de sentidos en el territorio del placer. Autor de una amplia obra ─entre ellas, el volumen de cuentos Salmos paganos, la novela Las potestades incorpóreas y el ensayo El concierto de las fábulas─, Alberto Garrandés (La Habana, 1960) ha recibido varios reconocimientos, como los premios Alejo Carpentier, Ítalo Calvino, La Gaceta de Cuba, La Llama Doble y de la Crítica Literaria en varias ocasiones. Según sus palabras, “la levedad de este libro ─el más vivaz, el de más nervio de cuantos he escrito─ tiende a apartarlo, al menos directamente, de las teorías y sus esquemas, y enfatiza su índole dialógica y la concisión de sus asedios”.