Dos pueblos y un solo corazón, patrimonio musical
La investigación y la música deben ir de la mano si el propósito de los hacedores de la producción fonográfica es crear un disco de excelencia. Cuando esa investigación va tres pasos más allá, merece un reconocimiento diferente. Cubadisco lo sabe, y por eso premia en este 2023 a Dos pueblos y un solo corazón, álbum de la Rondalla Típica Cubana, licenciado bajo el sello Unicornio, de Producciones Abdala, y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).
“Una ardua investigación que con el devenir de los años terminó siendo una tesis académica en el campo de la musicología”.
Este disco —con producción de Marcos Fidel Prieto Prawl y Laura Vilar— es el tercero de una serie realizada por la agrupación folclórica para realzar el patrimonio musical hispano-cubano de la Asociación Canaria de Cuba, perteneciente a la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias en Cuba. “Es una selección de diez canciones donde se muestra un recorrido por la música que ha tenido más representación en la vida sociocultural de los descendientes cubanos vinculados a la Federación de Sociedades Españolas en Cuba”, explica a La Jiribilla Prieto Prawl.
En el proceso de desarrollo de esta agrupación surgió la inquietud por la investigación, que hoy se refleja en esta serie de discos de la Rondalla. “El mismo quehacer diario para enriquecer el repertorio, la búsqueda de nuevas sonoridades dentro de los marcos del patrimonio hispano-cubano y la falta de información con la que hemos contado desde los inicios nos llevó a emprender una ardua investigación que con el devenir de los años terminó siendo una tesis académica en el campo de la musicología”.
Es precisamente la investigación la que nos hace llegar a este disco, agrega, pues, mostró, con su brújula metodológica, por dónde seguir y cómo concatenar la música con los resultados del estudio. Si bien este tema patrimonial sobrepasa la investigación de La Rondalla, abre un camino para futuras producciones.
En el fonograma que premia Cubadisco las técnicas instrumentales y vocales de los ritmos de la Rondalla recorren el folclor y las parrandas más arraigadas en las tradiciones hispano-cubanas dentro Cuba: “Somos costeros”, “Folía”, “Isa parrandera”, “Malagueñas a Cuba”, “Seguidilla de Gran Canaria”, “Sombra del Nublo”, “Fúlgida luna”, “Isa de los Cantos Canarios”, una estampa canaria de más de 11 minutos con los temas “Tambor de sequía”, “Seguidilla de Lanzarote”, “Berlina del hierro”, “Pasodoble malagueño”, “Folías de la libertad”, “Isa de la Virgen”, y una canción homónima integran el álbum.
Para Marcos Fidel, desde su posición de productor, es una premisa emplear todas las herramientas disponibles en los marcos de la producción para que el resultado sea natural y con la mayor calidad posible. Ese trabajo minucioso se complementa con las letras que pertenecen al cancionero histórico-popular, al igual que los géneros musicales y la organología. Además, se utilizan varias familias de instrumentos de cuerda pulsada y percusión que forman parte de un patrimonio compartido entre ambas orillas.
“Este es un álbum positivo dentro de mi carrera, por todo lo que aprendí, e imagino que así sea para el resto de los músicos y personal que participó. Debido al valor patrimonial que posee, va a crear pautas para este tipo de producciones. Lo veo como una guía a seguir en cuanto a la producción del patrimonio musical hispano-cubano”, asegura el artista.
Si indagas en los desafíos de la producción de Dos pueblos y un solo corazón,Prieto Prawl menciona las limitaciones materiales para un proyecto de esta magnitud. Los conocimientos y calidad de los artistas y creadores involucrados en el proceso estaban garantizados:
Me concentro en los recursos que tengo y estudio constantemente para sacarle el mayor provecho. Por suerte para mí y para todo el equipo que participó en este álbum, tuvimos el apoyo logístico y profesional del CIDMUC, lo cual facilitó el trabajo. Hay que mencionar al ingeniero Raúl Díaz Puig, quien empleó un minucioso concepto de grabación y la posterior mezcla y masterización, logrando sacar provecho a la sala Fernando Ortiz, perteneciente a este centro.
“Nunca estaremos al máximo de la riqueza que brinda una alineación de este tipo”.
El fonograma, Premio a la Investigación en Cubadisco 2023, significa para el productor subir un peldaño dentro la participación, proyección y unidad de su agrupación, a la que considera un segundo hogar y una escuela. “Nunca estaremos al máximo de la riqueza que brinda una alineación de este tipo, que nos permite crear dentro de las características de su formato instrumental, vocal y danzario. Producir para una Rondalla de estas características es una difícil y apasionante tarea”.