El Festival del Caribe en Santiago de Cuba es también conocido como la Fiesta del Fuego, se celebra anualmente en Santiago de Cuba desde 1981 y tiene como objetivo principal promover y preservar las tradiciones culturales del Caribe. Este año ha celebrado su edición 42, dedicada a “Las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte”, de ahí que las calles e instituciones santiagueras se hayan tornado coloridas y con cientos de catrinas y altares de muertos durante estos días.
“La Fiesta del Fuego, se celebra anualmente en Santiago de Cuba desde 1981 y tiene como objetivo principal promover y preservar las tradiciones culturales del Caribe”.
La celebración cuenta con dos desfiles, que son de los eventos más destacados del Festival, uno se lleva a cabo el 5 de julio, el Desfile de la Serpiente, que se torna una serpiente gigante de pueblo y artistas alegórica a la diversidad cultural y la unidad del Caribe. El otro se realiza el 9 de julio, y pone fin al festival prendiendo fuego a un gran diablo de paja en la bahía santiaguera, de ahí el nombre de “La quema del diablo”.
En ambas celebraciones participan grupos de danza, música y teatro de diferentes países caribeños, y de otras regiones del mundo; artistas, grupos folclóricos locales e internacionales, y cuenta además con la presencia de delegaciones oficiales de diferentes países.
El Festival del Caribe y sus desfiles promueven el intercambio cultural y artístico entre los países del Caribe. Ha logrado convertirse en un importante evento cultural en la región, atrayendo a miles de visitantes cada año y contribuyendo a la preservación y difusión de las tradiciones caribeñas.