Documentales con la historia de un país

Rubén Ricardo Infante
7/11/2019

En la noche de este miércoles inició en La Habana la Muestra de Cine Nicaragüense, conformada por cinco documentales y un corto de animación.

La sala 2 del Multicine Infanta fue sede de la primera proyección, y a partir de este jueves la programación se traslada a la sala 4 Santiago Álvarez del propio Multicine, donde se mantendrá en cartelera hasta el domingo 10 de noviembre.

 La Muestra de Cine Nicaragüense está conformada por cinco documentales
y un corto de animación. Fotos: Tomadas de Internet

Basado en hechos reales, uno de los documentales escogidos para la apertura de esta muestra es revelador de una trágica historia acontecida recientemente en Nicaragua: el incendio en una vivienda que dejó el saldo de seis muertos.

Grote (Fuego) está dirigido por Félix Fernández Huete y fue producido este año; además, se incluye otro documental que muestra una realidad política y social muy cercana a los procesos actuales que viven muchas naciones del continente: Nicaragua, guerra contra el pueblo (Marcio Vargas, 2018), que explica la manera en que se aplicó el formato de “golpe suave” en Nicaragua.

Con 1, 2, 3… A bailar (José Wheelock, 2016) se recoge un fragmento de la historia del movimiento corporal nicaragüense manifestado en tres expresiones de baile: el baile de negras, que representa la memoria ancestral y el sincretismo de un pueblo; el baile de salón, que registra el paso de la historia de los Managua, y la sico-danza, que da movimiento a las vidas de niños y niñas con discapacidad. Esta propuesta será la continuidad de este ciclo en su segunda jornada.

El día 8 se incluye en la programación el corto de animación La niña y la estrella (Gabriel Serra, 2016) y Lubaraun (Al encuentro de…) (María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, 2014).

El primero de ellos está inspirado en un poema de Rubén Darío; la historia es muy característica de la construcción de un mundo imaginario que realizan los niños: una princesa se remonta al cielo y corta una estrella para regalársela a sus padres. Mientras el segundo es una producción interesada en contar el viaje a la semilla realizado por un anciano de la comunidad garífuna de Orinoco en Nicaragua, hacia la tierra de sus ancestros en Honduras. Este audiovisual pone de relieve la cosmovisión y el patrimonio del pueblo garífuna en su particular forma humanista de vivir.

Considerado un documental de corte etnográfico que relata, a través de pinceladas históricas, la llegada de los negros al Caribe de Nicaragua y la formación de los Creole, The Black Creoles: Memories And Identities, también dirigido por María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández en el 2011, es una muestra de la geografía humana que nos revela prácticas antiguas de sobrevivencia.

Como mismo ocurre con Lubaraun…, The Black Creoles… es la historia de la vida cotidiana, donde se evidencian las particularidades culturales y tradiciones ancestrales de los pobladores de las distintas comunidades, su cosmovisión, memorias, sueños, identidades, retos, desafíos, así como su relación de antaño con el Caribe.

Para la jornada de cierre volverán a ser proyectadas las dos propuestas que conformaron el programa de la primera noche.