La pregunta del título la podrán responder quienes asistan a la Semana del Diseño en Cuba, con cita del 15 al 19 de mayo próximo. “A diseño limpio” es el lema de esta invitación que se extiende también a los profesionales de todas las ramas, con la intención de propiciar el carácter interdisciplinario de los encuentros.
Con la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) como sede principal, el evento abrirá con las palabras de bienvenida de Gisela Herrero García, jefa de la ONDi. A propósito de la cita, Herrero explicó que el evento concientizará sobre la importancia del diseño puesto al servicio de todos los sectores de la vida nacional e internacional para ofrecer soluciones a problemáticas internacionales.
Como parte de la Semana del Diseño se premiarán los concursos Hogar, dulce hogar: entre confort e innovación, y el de envases y embalajes. El escenario propiciará, igualmente, la entrega del Premio Nacional del Diseño 2023.
Las conferencias abordarán la Política de Diseño y la Comunicación Visual. Dicha normativa jurídica empodera a los creadores bajo un modelo que garantiza la presencia e integración del diseño industrial y la comunicación visual en la sociedad cubana actual.
La programación de la semana anuncia conferencias, paneles y talleres relacionados con la temática inclusiva y ecológica. Asimismo, se pretende mostrar el diseño percibido como estrategia de cambio y material imprescindible para el desarrollo económico, social y cultural. Al decir de Gisela, el diseño es una disciplina enfocada y ocupada de resolver las complejidades del contexto actual.
En ese sentido, desde la ONDi se realizará una muestra de proyectos y productos de emprendimientos privados y de la empresa estatal que son ejemplos de buenas prácticas del diseño en la Mayor de las Antillas. Además, Yarisley Medina Abreu, directora de comunicación de la ONDi, anunció que se dedicarán conversatorios a la electromovilidad y a cómo se contribuye a implementar ese sistema, donde participarán empresas que ejecutan líneas de montaje de transportación eléctrica en el país como Roselló y Minerva.
Otros tópicos, como la gestión del diseño en las redes sociales digitales, el de tipo ecológico y la economía circular, también protagonizarán los conversatorios, aseguró Medina Abreu. De igual forma, tendrá lugar una expoventa de emprendimientos privados vinculados al arte de diseñar y se presentarán dos números de la revista La Tiza, publicación de la ONDi.
Gisela resaltó que La Habana ha sido nuevamente seleccionada para ser una de las embajadoras del diseño italiano en el mundo. Se acercarán profesionales del diseño italiano a compartir enseñanzas y buenas prácticas a partir de ejemplos, y materiales en el área del diseño industrial para aportar a talleres con los estudiantes y los diseñadores graduados.
En la semana se premiarán los concursos Hogar, dulce hogar: entre confort e innovación, y el de envases y embalajes, con los cuales se reconocerá la creatividad en los productos necesarios para la soberanía a la que aspira la nación caribeña para su desarrollo. El escenario propiciará, igualmente, la entrega del Premio Nacional del Diseño 2023.