Diálogos constantes del cine documental y la música
Los encuentros teóricos son parte de la programación dentro de la vigésima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam. Cada mañana los participantes y asistentes al evento se encuentran con nuevos enfoques, experiencias y apreciaciones sobre la realización audiovisual y sus diálogos con otras artes.
El crítico y escritor Frank Padrón, antes de presentar a la realizadora y profesora Gloria Rolando, comentó sobre algunas de las características del cine documental realizado en EE. UU., las herencias de Santiago Álvarez para las jóvenes generaciones y la influencia del contexto político y social en las temáticas abordadas, así como el tratamiento conceptual.
Como parte de su exposición, la directora incluyó la proyección de fragmentos de los documentales 1912: Voces del silencio y Hermanas del corazón. El primero, referido a los Independientes de Color y su papel contra la discriminación racial, la equidad y la búsqueda de las historias ocultas en nuestra gente; y el segundo, sobre la orden de las Hermanas Oblata.
Los fragmentos seleccionados por la directora muestran su interés por contar esas pequeñas historias de movimientos obreros, sindicales, religiosos y culturales; y las vivencias de muchos de nuestros antecesores.
Bajo el título “Historia e imágenes de nuestra gente”, Rolando expuso sus experiencias sobre la realización documental, los creadores que la han acompañado en la producción de sus obras y el apoyo que ha recibido por parte de instituciones como el Icaic, la Casa de las Américas y universidades.
La segunda jornada teórica del Festival propició un diálogo con otras perspectivas que mezclan el documental y la música; los puentes culturales y las historias compartidas.
También refirió cómo se ha encontrado los temas y los protagonistas de sus documentales; y la utilización de un acucioso método de investigación para obtener la mayor información sobre esas obras, lo que ha permitido reflejar en pantalla verdaderos testimonios de nuestra identidad, historia y cultura.
En un segundo momento de la jornada, los participantes y asistentes a la Galería Oriente, sede del seminario teórico del Festival, pudieron escuchar la conferencia “Influencia de la música cubana en la música latina de New York”.
En su intervención, los músicos estadounidenses Antonio Nadal y Bobby Sanabria comentaron los procesos de relación entre los ritmos propios de la sonoridad de la isla y cómo se han insertado en creaciones, géneros y temas de la música de origen latino en la ciudad de New York.
La segunda jornada teórica del Festival ha propiciado un diálogo con otras perspectivas que mezclan el documental y la música; los puentes culturales y las historias compartidas.
Tomado del sitio web de la Oficina Santiago Álvarez