Diálogo sobre Hernel en la Casa de Iberoamérica
Sobre la vida y obra del historiador Hernel Pérez Concepción se dialogó en la Casa de Iberoamérica como parte de la 41 Semana de la Cultura Holguinera que le dedica sus jornadas junto a Liudmila Pérez López, primera figura y directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats. Además, se recordó el 190 aniversario del natalicio de Julio Grave de Peralta, Mayor General de nuestras guerras de independencia en el siglo XIX.
El panel, nombrado “Un hombre: una historia”, estuvo integrado por los también historiadores Mayra San Miguel, compañera de Hernel, y Joel Rodríguez Ochoa, profesor auxiliar de la Universidad de Holguín; y contó con la moderación de Bárbara Martínez Pupo, quien resaltó cómo Hernel ha estado vinculado a la Casa, sobre todo como conferencista y panelista; también en el Congreso Iberoamericano de Pensamiento que se realiza en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y como corrector de los libros de la Casa desde el trabajo conjunto con La Mezquita, sello de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Holguín.
“Es un orgullo para el gremio y para la familia que le hayan dedicado a Hernel la Semana de la Cultura”, comenta Mayra. Además de ser un continuador de la tradición historiográfica holguinera, lo es en la familiar, pues él y sus hermanos Hernán, Hebert e Hirám se han dedicado a la investigación y enseñanza de la historia, ejercicios que parecen correr en la sangre de una familia apasionada por el pasado, a partir del legado heredado del padre, Manuel Reinerio Pérez.
“Es un orgullo para el gremio y para la familia que le hayan dedicado a Hernel la Semana de la Cultura”.
“Hernel motiva a las nuevas generaciones a acercarse a la historia. Estoy segura de que quienes están presentes hoy se llevarán la misma impresión de cercanía y buscarán su obra”, añadió Mayra.
Por su parte, Rodríguez Ochoa destacó que estamos frente a uno de los historiadores más prolíficos, miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cuba. Su obra se ha caracterizado por el trabajo con las fuentes documentales primarias, la mayoría de valor patrimonial. Y es, además, “el investigador que más ha trabajado la historia política, sobre todo las luchas de los diferentes partidos de la República en Holguín, el autenticismo, la ortodoxia y el movimiento guiterista local”, subrayó Joel. También la figura de Calixto García, en su integralidad, ha estado en el centro de su mirada como investigador, añadió Mayra.
El horizonte investigativo de Hernel, nacido en Mir, Calixto García, en marzo de 1954, ha sido muy amplio, comenta Joel, pues basta revisar varios títulos de sus más de veinte libros para percatarse de ello: El movimiento guiterista holguinero, Revolución gubernamental vs. Revolución en el Holguín de 1895, Las luchas políticas del Holguín republicano (1944-1948), Calixto García en la Guerra Grande, Marginación y marginalidad en Holguín (1898-1958) y Holguín: Administración y política (1950-1958), estos últimos junto a Mayra San Miguel.
En la actualidad —comentó el homenajeado— trabajo en tres libros a la vez, uno de ellos sobre la historia de mi familia, la de mis padres y mi hermano mayor
“La profundización en lo regional, la historia política, sobre todo republicana, y la utilización de las fuentes primarias de información caracterizan de alguna manera sus libros”, anotó Yoel.
En la actualidad —comentó el homenajeado— trabajo en tres libros a la vez, uno de ellos sobre la historia de mi familia, la de mis padres y mi hermano mayor… “Mi padre, ya mayor de 47 años, se incorporó al Segundo Frente Oriental. Y de su diario, que llevó siempre consigo, utilizo toda la información para el libro. También abordaré la figura de mi hermano mayor y sus vínculos con la clandestinidad. Mi padre se enfrentó a Gerardo Machado y mi madre también se ligó a las luchas. Quiero que sea un libro coloquial, porque es la historia de mis padres. Tengo las cartas que se escribían en esos años y también me sirven para el libro”.
Merecedor del Premio Provincial José Agustín García Castañeda en el 2022, ha recibido también el Premio de la Ciudad en Historia en 1996, 2002, 2006 y 2015, así como el Aldabón de La Periquera y el Hacha de Holguín. También obtuvo el Premio José Luciano Franco Ferrán, entregado en 2021, por Calixto García en la Guerra Grande, bajo el sello de La Mezquita.