Otra vez se rompió el silencio de los días estivales. La bienvenida se abrió paso ante la emoción de quienes participan por primera vez, de ojos expectantes que llegan desde varias partes de Cuba y del mundo, y de los que continúan viviendo la experiencia cada año. La calle Independencia volvió al júbilo de los días de Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), al día inicial, al desfile que inunda la arteria principal de la Villa, desde lo más alto hasta el parque Calixto García, para allí, frente a la Estatua de la Libertad, perpetuar el legado de los fundadores, artistas y del pueblo, que es parte fundamental del Festival desde su creación.

“En esta edición, justo al inicio de esta tercera década, podemos reflexionar sobre todo lo que un festival y una comunidad han ido construyendo juntos. Desde su fundación por Humberto Solás, este certamen se definió con un enfoque multicultural y la concepción de que el cine solo se disfruta y se entiende a plenitud si se aprecian todas las artes”, dijo Sergio Benvenuto, presidente del FICGibara, en las palabras de bienvenida.

“Desde su fundación por Humberto Solás, este certamen se definió con un enfoque multicultural y la concepción de que el cine solo se disfruta y se entiende a plenitud si se aprecian todas las artes”.

“Tenemos una historia y una responsabilidad con el Oriente de Cuba. ‘Filma el Oriente’ no es solo un eslogan que acompaña el diseño y la comunicación de este 18 Festival. Inspirados en los propósitos fundacionales que Humberto expresó en el Manifiesto de Cine Pobre, creamos este año la Factoría de Cine Pobre con la intención de apoyar a los proyectos nacidos en esta región”.

Vuelven los días donde renace el sueño de Humberto Solás, el gran cineasta cubano que puso los ojos sobre esta hermosa villa para crear una cita donde el cine y todas las artes tuvieran un lugar en consonancia con la comunidad que los acoge. Colores, pueblo, invitados, artistas, luces, alegría y cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños cine son.

El cine, toda una vida… Premio Lucía de Honor

Volvimos a la sala oscura de un Cine Jibá recién restaurado y abarrotado, como es costumbre en esta fecha. Entramos llenos de expectativas… La gala inaugural, como cada año, dirigida por René de la Cruz, acogió a la Orquesta de Cámara de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, con la interpretación de temas clásicos de bandas sonoras del cine de Solás: Lucía, El siglo de las luces y Miel para Oshun, así como el proyecto Poesis Dance, de la bailarina, maestra y coreógrafa Vianki González, con la obra Gilgamesh.

“Este Premio es uno de los mayores honores que he tenido. Lo siento como un estímulo que me impulsa a seguir adelante”, agradeció Manuel Herrera.

El Premio Lucía de Honor 2024, máximo reconocimiento del Festival, fue otorgado al cineasta Manuel Herrera de manos de Eslinda Núñez, su esposa y uno de los rostros icónicos del cine cubano (una de las Lucías de Solás). El Festival también entregó este reconocimiento al director Manuel Pérez Paredes y al fotógrafo Livio Delgado, como merecido homenaje a sus trayectorias y aportes profesionales a la cinematografía de la isla; rememorando además el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic).

En sus palabras de agradecimiento Manuel Herrera significó la labor de Pérez y Livio, quienes no pudieron asistir a la entrega: “Todos somos uno porque todos hemos sido uno en el Icaic”.

“Este Premio es uno de los mayores honores que he tenido. Lo siento como un estímulo que me impulsa a seguir adelante. El Icaic, como dijo el cineasta Julio García Espinosa, no es un modo de vida, es una actitud ante la vida. Agradezco al Festival Internacional de Cine de Gibara que es un desborde de cubanía para cineastas extranjeros y cubanos sin fronteras ni odios, fundado por uno de los hombres más grandes de la cultura cubana y latinoamericana, Humberto Solás”.

“Hagamos votos porque este certamen crezca. ¡Aquí estamos Gibara! ¡Viva Gibara! ¡Viva Humberto!”.

Por su parte, Alexis Triana, vicepresidente del Festival y presidente del Icaic, subrayó la importancia de este evento multicultural para Gibara, Holguín y Cuba: “Hagamos votos porque este certamen crezca. ¡Aquí estamos Gibara! ¡Viva Gibara! ¡Viva Humberto!”, exclamó.

En materia cinematográfica, el Festival abrió con la proyección del largometraje de ficción Sin papeles (2023), del productor chileno-canadiense Christian de la Cortina; un filme que denuncia la realidad de los emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y constituye el escenario para que el propio realizador conecte de esta manera con sus raíces latinas.

¡Filma el Oriente!

Bajo el slogan ¡Filma el Oriente!, FICGibara se realizará hasta el próximo día 10 con más de 80 filmes en competencia por los Premios Lucía y colaterales, en las categorías de largometrajes y cortometrajes, ambos de ficción, largos y cortos documentales, y obras de animación, con mayor participación de Cuba, Brasil, España, Argentina, Colombia, Chile, Hungría y Estados Unidos.

Entre las obras en concurso, que además serán proyectadas en el cine, destacan la multipremiada opera prima La mujer salvaje, de Alan González; la segunda película de Patricia Ramos, Una noche con los Rolling Stones, y la celebrada Los océanos son los verdaderos continentes, producida y también escrita y dirigida por el italiano Tommaso Santambrogio.

“Colores, pueblo, invitados, artistas, luces, alegría y cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños cine son”.

En esta edición se hace énfasis en el desarrollo de las producciones audiovisuales, ya no solo en Gibara, sino en Camagüey y las cinco provincias de la zona oriental: Holguín, Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba. Factoría del Cine Pobre se denomina la iniciativa que se inserta en el programa del evento con dos jornadas dedicadas a la discusión de proyectos de audiovisuales en desarrollo, de los cuales no importa la etapa de producción en que se encuentren ni el género en que se inscriban. Los mismos podrán ser beneficiados con un premio en metálico de ayuda a su materialización y hasta, tal vez, atraer otros apoyos gracias a la promoción que obtendrán en el contexto de la cita cinematográfica.

Concebido como un encuentro que reúne diferentes manifestaciones artísticas alrededor del cine, FICGibara tendrá dentro de su amplio programa puestas en escena, conciertos, presentaciones literarias, actividades comunitarias, foros teóricos, exposiciones de artes visuales y de carteles de cine, que llegarán a plazas, parques y centros culturales de la Villa Blanca.

Fundado en 2003 por el reconocido cubano Humberto Solás, con la concepción de apostar por un cine pobre en recursos pero rico en propuestas estéticas, en su dimensión internacional actual el Festival constituye una apuesta a la democratización del audiovisual con la utilización de las nuevas tecnologías; y para los habitantes de Gibara no es solo el gran suceso multicultural del año, sino también el evento que les ha promovido cambios; aquel del que esperan brinde nuevas oportunidades espirituales y sociales a esta hermosa localidad cubana.