Descarga con Gastón Joya
Lo anunciábamos antes: el Festival Internacional Jazz Plaza es una fiesta híbrida. La edición 37 del evento ha venido a regalarnos una serie de conciertos de lujo que alternan entre lo presencial y lo virtual.
Para suerte de quienes aman el jazz, ha llegado el turno de disfrutar de un joven músico cubano, que resulta entre lo mejor del talento jazzístico de la Isla.
Si lo presentamos como contrabajista, hay que anunciar también que es compositor y arreglista. Gastón Joya transita, de forma sublime, entre lo popular y lo clásico, por eso, puede moverse entre los más diversos estilos alternativos.
…
Marca el reloj las 3:30 p. m. de este viernes 21. Como todo un espectáculo se activan el contrabajo, el piano y la batería para hacer vibrar una armonía tremenda.
El volumen del teléfono al máximo. Gastón en pantalla, desgarrando las cuerdas del instrumento. El resto de la banda, extraordinariamente, lo sigue.
Inicia un par de acordes. Por todo lo alto interpreta “Mambo in”, de Mario Bauzá. A veces se escucha un tarareo melódico, que hace coincidir con el sonido de los instrumentos.
“El Festival Internacional Jazz Plaza es una fiesta híbrida. La edición 37 del evento ha venido a regalarnos una serie de conciertos de lujo que alternan entre lo presencial y lo virtual”.
Gastón cierra los ojos, como quien se deja llevar por la música, como quien hace de la música un antojo exquisito. A veces, toca solo él. Únicamente el contrabajo se oye, aunque la batería y el piano ya van retomando voz.
“Tutti vals”, “Dance to hope” resultan sus letras en inglés, cantadas desde la sutileza. Los ojos casi siempre cerrados y el contrabajo… llevándose todos los méritos.
Y entonces aparece su invitada y amiga Gretel Cazón; “corazón, como tú vives, no es vivir”. Gastón la acompaña, con una lealtad musical admirable.
¡Bendito sea el jazz! Bendita la música que cautiva. Bendito quienes, con ella, saben cautivar.