Descanse en paz la bobería
1/11/2019
No, no es un error. Es bien cierto. Pronto asistiremos a los funerales de la bobería. Será exactamente el sábado 2 de noviembre a las 9:00 p.m., en el Teatro Bertolt Brecht, con el responsable confeso del deceso de esta dama, sin maldad y con mucho cariño: el grupo La Cruzada.
En coordinación con la casa discográfica Bis Music, los alegres muchachos de esta unidad artística grabarán en vivo, ese día, su sexta placa —en formato DVD/CD— titulada El velorio de la bobería, según anunciaron Gustavo González y Neris González, voz líder y director, y la mánager, respectivamente.
Lo de la bobería es una excusa, un pretexto para tocar temas medulares de nuestra sociedad y el mundo, confesó Gustavo. El término se refiere también al mal gusto, a la chabacanería y lo vulgar, a la falta de valores, tanto en la creación como en la vida diaria. Y lo abordan desde la música y la crítica social, de la cual La Cruzada desea ser abanderada, “señalamos un problema y proponemos la solución”, dijo.
Un total de 18 temas reúne el fonograma. De ellos, 13 son de la autoría de Gustavo y cinco en coautoría —tres compositores cubanos y dos foráneos—. Hay de todo, fusión, hip hop, música electrónica y del Caribe. Por supuesto, no puede faltar la música cubana, a la que harán un homenaje especial.
“Es una suerte de homenaje a los grandes músicos y orquestas populares como Irakere, Los Van Van o la rumba en toda su expresión. Queremos que el público perciba que estamos haciendo una música que, sin bien es diferente, es una nueva manera de entender lo cubano sin negar los orígenes”, subrayó Gustavo.
El espectáculo cuenta con la dirección artística del afamado productor y director artístico Enrique Carballeda, a quién la música le debe más de una buena producción y que, junto a la dirección de La Cruzada, ha diseñado un set al estilo cabaret con mesas en el escenario, donde estarán ubicados los músicos en contacto directo con los espectadores.
La crónica tendrá un importante papel como hilo conductor del show, a cargo de varios personajes-intérpretes, quienes conformarán la narración de modo que cada canción está engarzada con la siguiente, de manera, afirmó Gustavo, de cantar “una sola y gran canción”.
Habrá varios invitados. Abdel “El Lele” Rasalps, Eduardo Ramos, Zona Franca, la compañía danzaria Paso a Paso y parte de la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldan.
Para esta grabación decidieron reforzar su staff de músicos. En la guitarra aparecerá el laureado Héctor Quintana, en la percusión cubana un fuera de serie como Abdel González, entre otros. La cuerda de metales está conformada al estilo de la llamada cuerda americana: trompeta, trombón y saxofón. A ello suman tres voces y dos sets de percusión.
El velorio… será posible gracias al apoyo de varias instituciones: el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saiz, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y el Centro Nacional de Música Popular.
Con esta nueva producción, la joven agrupación logra consolidar su trabajo. Se consideran un grupo de música alternativa que conjuga varios tipos de vertientes musicales. Como telón de fondo mantienen la música popular cubana y subrayan que, aunque se atemperen a los tiempos, no harán concesiones en ese sentido.
Con este disco desean incitar al baile, al goce, a la diversión, pero sin dejar de reflexionar sobre el aquí y ahora.