Del 13 al 23 de febrero, 33 Feria Internacional del Libro de La Habana
Bajo la premisa martiana “Leer es crecer”, el próximo 13 de febrero abrirá sus puertas la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana, la mayor fiesta literaria de la Isla. La cita, que se extenderá hasta el 23 de febrero en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, tendrá a la República de Sudáfrica como País Invitado de Honor.
La temática de esta edición —informaron los organizadores este jueves en conferencia de prensa— será “Todo un país en libros” a propósito del aniversario 25 de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales. Asimismo, se dedica al 130 Aniversario de la Caída en Combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Los autores homenajeados en la fiesta literaria serán la investigadora y profesora Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia 2008 y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, y el poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López Lemus.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, recordó que, una vez concluida la feria en La Cabaña, se trasladará al resto de las provincias del país. Aunque se realizará en condiciones especiales, añadió, en esta edición se ofrecerán más de 1200 libros digitales y participarán más de 65 editoriales cubanas.
Por su parte, la embajadora sudafricana en La Habana, Yvonne Nkwenkwezi, agradeció en nombre de su país a Cuba por la invitación, la cual consideró un honor y un compromiso. Precisamente, Sudáfrica es el tercer país del continente africano que recibe esa distinción, antecedido por Angola y Argelia.
“(…) en esta edición se ofrecerán más de 1200 libros digitales y participarán más de 65 editoriales cubanas”.
La diplomática dijo que su país se está preparando con entusiasmo para presentar su cultura y literatura en la FILH, “una plataforma para celebrar a los autores sudafricanos y mostrar obras que reflejan nuestra rica historia”. Además, agregó que “participar en la Feria de La Habana constituye una excelente oportunidad para estrechar los lazos de amistad entre nuestros países”.
El programa teórico de la FILH 2025 incluirá el Salón Profesional del Libro, donde sesionará el Taller Nacional del Librero, el Encuentro de Editores y Traductores Literarios y el Encuentro de Políticas Públicas a favor de la lectura.
“La embajadora sudafricana en Cuba manifestó que la Feria del Libro de La Habana es una excelente oportunidad para estrechar los lazos de amistad entre ambos países”.
Otros espacios son el Encuentro de Historiadores y los coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente. Asimismo, tendrá lugar el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Encuentro de Promotores de Poesía. Comprenderá otros espacios como el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el proyecto Cuba Digital y el Foro de Negocios, informaron en conferencia de prensa.
La Feria Internacional del Libro de La Habana volverá a ser el espacio propicio para la exhibición, promoción, comercialización y negociación de la literatura cubana y extranjera desde la diversidad temática, de géneros y formatos, así como la interacción cercana con su principal receptor, el público lector.