Declaración final del XXIV Congreso Nacional de Historia
Delegados e invitados XXIV Congreso Nacional de Historia
Los delegados e invitados al XXIV Congreso Nacional de Historia, que sesionó en la ciudad de Pinar del Río entre los días 21 y 23 de abril de 2022, dedicaron sus sesiones a la conmemoración del aniversario 61 de la Victoria de Girón y el 60 de la Crisis de Octubre, a partir de la centralidad de ambas efemérides en el devenir de la Revolución Cubana.
En medio de las complejidades de un escenario internacional caracterizado por los efectos de la pandemia de COVID-19, la crisis económica derivada de esta y la confrontación de las principales potencias globales en el contexto del declive de la hegemonía norteamericana declaramos que:
- El estudio de la historia de Cuba constituye pieza medular de la defensa de nuestra cultura y que por ende corresponde promoverlo en todas sus aristas y matices.
- Reiteramos nuestra solidaridad con las causas de los pueblos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina, sometidos a la presión del decadente, y por ello más agresivo, imperialismo norteamericano.
- Rechazamos la continuidad de la política hostil estadounidense contra Cuba, en particular la permanencia del criminal bloqueo al que por sesenta años se ha sometido a nuestro pueblo.
- Expresamos nuestra identificación con la lucha de las fuerzas progresistas a nivel mundial y de manera destacada con las aspiraciones de cambio e integración de la patria grande latinoamericana.
- Reafirmamos el compromiso con el proyecto socialista cubano, garantía de la independencia nacional y heredero de las luchas históricas de nuestro pueblo por la soberanía y la justicia social.
- Sostenemos, desde el apego a la verdad histórica, la necesidad de luchar contra la tergiversación de nuestra historia, proceso promovido por los enemigos de la nación cubana con el objetivo de desustanciar culturalmente a la ciudadanía, a partir de la demolición de los paradigmas que han sostenido más de un siglo de heroica lucha.
- Reconocemos el apoyo que el pueblo y las autoridades de la provincia Pinar delRío han brindado a la celebración de este Congreso Nacional de Historia en medio de las complejas circunstancias que en el presente afectan la cotidianidad de nuestro país.
Al calor del enriquecedor intercambio sostenido con la población pinareña y después de las jornadas de fructífero debate académico desarrolladas a lo largo de las sesiones del Congreso a partir de las ponencias presentadas y los paneles realizados, nos reafirmamos en nuestra inclaudicable voluntad de seguir aportando, desde la ciencia histórica, a la cultura nacional, perfeccionando el despliegue de la investigación, la docencia y la divulgación de la Historia y contribuyendo a la preservación de la memoria histórica de nuestro pueblo.
Comprendiendo el rol que desempeñamos en la gran batalla de ideas que se dirime en la hora actual e inspirados en las prácticas revolucionarias de Martí y Fidel, reiteramos nuestro compromiso con la justa causa del pueblo cubano y su inserción creadora en el permanente combate por un mundo mejor.