Durante los días 9 al 13 de diciembre de 2024, nos reunimos en las ciudades de La Habana y Matanzas los 240 delegados acreditados a la Conferencia Internacional Cuba 2024. Decenio de los afrodescendientes. Igualdad-equidad-justicia social, procedentes de 30 naciones de cuatro continentes. 103 delegados de Cuba y 137 de las siguientes áreas geográficas. De las Américas: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guyana, Jamaica, México y Panamá. Del continente africano: Angola, Benin, Camerúm, Comores, Ghana, Níger, Senegal, Somalia, Togo y Kenya. De Europa, Asia y Oceanía: España, Finlandia, Laos, Somalia, Siria y Sri Lanka.

Los participantes, activistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de gobiernos, académicos, estudiantes, artistas e intelectuales, que componemos estas delegaciones EXPRESAMOS:

1.       Nuestra satisfacción por el intenso y valioso intercambio  sostenido sobre el enfrentamiento y la prevención del racismo y la discriminación racial en todas sus formas y manifestaciones, el valioso papel del Decenio de las Naciones Unidas sobre los afrodescendientes,  la necesidad de fortalecer los esfuerzos para continuar avanzando en la construcción de sociedades más justas e inclusivas para todos, el papel de las políticas públicas y el activismo social contra el racismo y la discriminación racial, así como la necesidad de preservar y promover las identidades, la memoria histórica, el acervo cultural y los derechos de las personas afrodescendientes.

2.       AGRADECEMOS a las autoridades cubanas la convocatoria a esta conferencia internacional, así como la información sobre los avances, aportes y desafíos del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial Color Cubano y reconocemos los positivos resultados alcanzados, pese a la difícil situación enfrentada por el país como resultado de la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba con efectos extraterritoriales y universales.

3.       REAFIRMAMOS la necesidad de continuar estos intercambios para contribuir a la búsqueda de soluciones basadas en el respeto de todos los derechos humanos para todos y expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo, a la situación que enfrentan los afrodescendientes en muchos países, cuyos derechos humanos son vulnerados o están desprotegidos.

4.       NOS PREOCUPA que, pese a los avances registrados, no se han cumplido plenamente los objetivos del Decenio Internacional de los afrodescendientes, a punto de concluir. En tal sentido, apoyamos los esfuerzos de varios países y organizaciones para influir en que la Organización de Naciones Unidas declare un segundo decenio.

Insertar chapeaux: Los participantes reafirmaron la necesidad de que se adopten de inmediato, medidas encaminadas a la reparación histórica de los pueblos y personas afrodescendientes, por los horrores de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavizados y la discriminación y segregación posteriores.

5.       SUBRAYAMOS la necesidad de que se adopten políticas a nivel global, encaminadas a reducir las brechas entre países ricos y pobres, alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, promover la cooperación y el diálogo, y fomentar las condiciones que permitan continuar avanzando en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, sobre la base de las metas contenidas en la Declaración y el Programa de Acción de Durban, que mantienen plena vigencia.

6.       REAFIRMAMOS el compromiso de respetar, visibilizar y defender el extraordinario aporte de las culturas africanas a nuestras sociedades, de la enseñanza de la Historia de África, para el conocimiento de la Diáspora y la necesidad de integrar en redes los museos especializados para la preservación y reparación de la memoria histórica.

7.       REAFIRMAMOS la necesidad de que se adopten de inmediato, medidas encaminadas a la reparación histórica de los pueblos y personas afrodescendientes, por los horrores de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavizados y la discriminación y segregación posteriores.

8.       DESTACAMOS el papel crucial de los organismos formadores en la educación antirracista desde las primeras etapas de la vida, así como la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar las desigualdades sociales y la influencia de los sistemas globales de dominación, como medio para construir sociedades más justas e inclusivas.

“Confirmamos la necesidad de continuar intercambiando sobre estos temas vitales para la humanidad”.

9.       REAFIRMAMOS nuestro reconocimiento y agradecimiento a Cuba por su vital contribución al fin del Apartheid, a la liberación de varias naciones africanas del colonialismo y al desarrollo económico y social de muchos países africanos, en particular en la esfera de la salud, y otras como la educación y el deporte, así como por el liderazgo de Cuba en apoyo a los esfuerzos internacionales contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

10.     RATIFICAMOS el valor de este encuentro como ejercicio de la solidaridad en la defensa de las causas justas. Condenamos el genocidio y el etnocidio que se comete contra el pueblo palestino y demandamos el fin del bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba. Exigimos igualmente, que se saque a esta hermana y heroica nación de la ilegal, unilateral e inmoral lista de supuestos estados patrocinadores del terrorismo.

11.     SALUDAMOS la iniciativa del gobierno de Togo, en colaboración con la Unión Africana, de organizar el IX Congreso Panafricano en Lomé, en el año 2025.

12.     AGRADECEMOS la efectiva colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en la organización y realización de esta conferencia, así como su acompañamiento incondicional al Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial Color Cubano.

13.     ASUMIMOS como nuestra la declaración final del Foro Avances y desafíos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial desde la visión de la sociedad civil, organizado y dirigido por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y realizado el 8 de diciembre como actividad previa a esta conferencia.

14.     CONFIRMAMOS la necesidad de continuar intercambiando sobre estos temas vitales para la humanidad y, en consecuencia, apoyamos la convocatoria del Grupo Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial Color Cubano a la Conferencia Internacional Cuba 2026. Pensamiento y acción contra el racismo, a realizarse el 21 de marzo de 2026 en conmemoración del Día mundial contra todas las formas de discriminación racial.

Con el voto unánime de los delegados a esta conferencia APROBAMOS la presente declaración en el Capitolio Nacional de la República de Cuba, en La Habana, Cuba, a los 13 días del mes de diciembre de 2024.