Declaración de la Academia de Ciencias de Cuba
La Academia de Ciencias de Cuba, en representación de la comunidad científica de nuestro país, reitera su más firme apoyo a la Revolución Cubana y repudia el bloqueo económico, la campaña mediática contra Cuba y los intentos de subversión interna, promovidos y financiados por el gobierno de Estados Unidos de América.
El imperialismo yanqui, a través de una campaña de descrédito a nuestro legítimo gobierno, utiliza de forma distorsionada la grave situación que provoca la pandemia y pretende orquestar para Cuba la llamada intervención humanitaria que ha utilizado contra otros países donde han generado desestabilizaciones de diversos tipos y baños de sangre.
Para justificarlo se empeña en provocar un estallido social en Cuba utilizando cínicamente los mismos negativos efectos económicos que el recrudecido bloqueo provoca al pueblo cubano. Pero sabemos que ese burdo acto de injerencia es parte del montaje para producir un “golpe blando” contra el gobierno, y lograr el soñado pero frustrado objetivo de desmontar la revolución cubana.
“Repudiamos enérgicamente la reciente campaña para justificar una intervención humanitaria en Cuba”.
En ese contexto los científicos cubanos continuamos unidos apoyando a nuestro gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19. Lo hacemos con la misma ética, entrega y disposición mostrada para frenar esta pandemia desde el inicio de la misma, lo que condujo a importantes logros científicos con esfuerzo propio entre los que sobresale la producción de cinco candidatos vacunales que muestran altos índices de eficacia, lo que ha permitido que Cuba cuente hoy con la primera vacuna contra la COVID-19 del área de América Latina y el Caribe. También compartimos los esfuerzos que se realizan a través de programas de desarrollo a favor del bienestar del pueblo cubano participando activamente en muchos de ellos.
Somos conscientes de que la revolución cubana está siendo injustamente atacada y condenamos las acciones injerencistas que el gobierno de Estados Unidos y sus adláteres promueven. A la vez repudiamos enérgicamente la reciente campaña para justificar una intervención humanitaria en Cuba.
La Academia de Ciencias de Cuba respalda y apoya las medidas adoptadas por el gobierno cubano, legitimadas por nuestro pueblo para defender su independencia, su soberanía y la continuidad de la construcción del socialismo.
Con las certezas de que venceremos la pandemia y continuaremos desarrollando el país, a pesar del bloqueo y las agresiones externas, agradecemos las muestras de comprensión, solidaridad y apoyo de colegas y amigos en todo el mundo que muy bien conocen los esfuerzos y logros de Cuba a favor de una ciencia para la paz y para el bienestar de la humanidad.
La Habana, 13 de julio de 2021.