De Van Van a Laritza Bacallao, los veinte de Clave Cubana
28/8/2018
La Agencia Artística Clave Cubana arribó este año a su vigésimo aniversario, y para celebrarlo reunió a buenos amigos, periodistas y músicos en el Café Miramar, ubicado en el municipio Playa. Su gerente general, Álvaro Sarmiento, aprovechó la oportunidad y agradeció a todos las personas que de una forma u otra han contribuido a que la agencia se haya mantenido y llegado con grandes alegrías hasta hoy.
En su objeto de ser, Clave Cubana promueve y vende actuaciones, shows de las orquestas más icónicas de la música popular cubana, compañías danzarías y unidades artísticas de pequeño formato, entre otras funciones. “Aglutina lo que más vale y brilla de la música cubana. Tal vez nos falta alguien. No obstante, actualmente responde a los intereses de los artistas y cumple una función importantísima”, dijo Sarmiento. Fundada en 1998 como agencia experimental de nuevo tipo, Clave surgió en situaciones difíciles en el ámbito de la comercialización de la música en nuestro país.
La sonoridad contemporánea de la timba que promueve Manolito Simonet y su Trabuco
enriquece el catálogo de Clave Cubana. Foto: Internet
En reunión con el entonces Ministro de Cultura, Abel Prieto, un grupo de músicos como Juan Formell, José Luis Cortés y Pachito Alonso, insistieron en la necesidad de crear una agencia de alta especialización en el tema. “Allí los artistas dieron su criterio y, primeramente, se pidió un catálogo de excelencia donde todos tuviéramos una participación completa”, rememoró Julio Bidopia, primer gerente de la agencia.
Asimismo, aseguró que cuando era joven le enseñaron lo que era el trabajo en equipo, “por ello, en Clave Cubana siempre se ha trabajado en equipo”. Refiriéndose a Bidopia, Sarmiento expresó: “Me nutrí bastante durante el tiempo que estuve cercano a él, porque como dice el dicho, al que a buen árbol se arrima, buena sobra lo cobija”.
Entre las orquestas fundadoras no podían faltar Juan Formell y los Van Van, David Calzado y La Charanga Habanera, Paulo FG y su Élite, José Luis Cortés y NG La Banda, Azúcar Negra, Bamboleo, Pupy y los que Son Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Anacaona, y Pachito Alonso y sus Kini Kini. Hasta ella han llegado después Tania Pantoja, Mayito Rivera, Monika Mesa, JG y su Grupo, y la Compañía de Santiago Alfonso, entre muchos otros. Hoy la Agencia cuenta con 34 agrupaciones, la mayoría merecedoras de prestigiosos premios, entre ellos Cubadisco, Grammy, Lucas, Ascap y otros.
Su gerente general rememoró la etapa intermedia de dirección, desempeñada por el ya fallecido músico y gestor cultural Oscar León, conocido también por su destacada labor en Musicalia, la otra agencia fundada por Artex para el trabajo con agrupaciones de primer nivel.
El presente aniversario inspiró al productor musical y compositor Yoel Domínguez a componer un hermoso tema, que reunió en un mismo estudio a una significativa cantidad de artistas de su catálogo, que no dudaron en implicarse. Al decir de Domínguez, la canción, hecha con muchísimo amor y alegría, “es un homenaje a la clave cubana y a nuestra música, tan rica y llena de matices”.
“Somos la Clave” es un video contagioso donde se despliega el calor y la simpatía de nuestros músicos, y que resume, tal como alega Julio Bidopia, la esencia de Clave Cubana, ya que “mirando a los rostros de los cantantes, se aprecia la buena energía y el sentido de compromiso”. El catálogo de Clave abarca los diferentes géneros de la música popular, con énfasis en varias de sus tendencias más contemporáneas como la timba, la salsa y el jazz latino, en perfecta armonía con otros ritmos de la música internacional.
En lo que respecta a esta celebración, se plantearon varios proyectos durante el año en curso, entre ellos la gira nacional de José Luis Cortés y NG la Banda, orquesta que arriba a su 30 Aniversario; la gira nacional de Manolito Simonet y su Trabuco, con 25 años de creada; y la de Leonel Limonta, a realizarse desde el 29 de agosto al 2 de septiembre para festejar sus dos décadas de trabajo ininterrumpido.
Asimismo, se efectuó la cuarta edición del Festival de Verano La Clave Cubana, que culminó el pasado 26 de agosto, en el Salón Rosado de La Tropical, evento que contó con agrupaciones como Habana de Primera, La Charanga Habanera y los Van Van, pertenecientes al catálogo de la agencia.
También para este año se prevé el Festival de la Salsa, a desarrollarse en México durante el venidero mes de octubre. Relativo al carácter y alcance de todas estas acciones, Álvaro Sarmiento afirmó que “nuestro trabajo tiene que estar a la altura de cada uno de los grupos que componen esta agencia, realmente son ellos la razón de existir de Clave.
Clave Cubana es una agencia de nuevo tipo, así lo quisieron sus fundadores y así se mantiene hasta el momento, siempre con el compromiso de representar dignamente y comercializar las orquestas cubanas de mayor convocatoria en Cuba y el mundo.