Daniela Elena Alatorre: Los títulos en concurso muestran la diversidad del cine mexicano
La productora, promotora cultural y realizadora Daniela Elena Alatorre asumió recientemente la presidencia del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Egresada de la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo la Licenciatura en Comunicación, ha trabajado en diversas producciones cinematográficas, principalmente documentales. Su primer trabajo destacado como productora fue el documental El General (2009), dirigido por Natalia Almada, que fue premiado en el Festival de Sundance.
A lo largo de su carrera, Alatorre ha producido documentales de gran relevancia, entre ellos ¡De Panzazo! (2012), el segundo documental más visto en la historia de México, y El Ingeniero (2013), que obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Mexicano de las Américas. Ha colaborado en festivales como el Festival Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde fue productora general durante diez años y coordinadora de la programación de la sección documental.
La directora de cine participa en la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL): dentro de los objetivos de su presencia en esta cita se encuentra estrechar vínculos con el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic).
Su presidente, Alexis Triana Hernández aprovechó el marco para destacar que el séptimo arte mexicano ha sido de vital importancia en la creación y consolidación del cine producido por el Icaic en sus inicios. “México es la segunda casa del cine realizado en la Mayor de las Antillas”. A propósito de su presencia en FINCL, Alatorre respondió algunas preguntas a la prensa.
México llega al 45 FINCL con 32 títulos, y concursan más de una veintena de ellos…
“La presencia de México en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano siempre ha sido grande; este año es enorme. Además de estos 32 títulos, participan dos guiones. Por ejemplo, en el concurso de ficción, en largometraje, están directores como Nicolás Pereda con el filme Lázaro de noche (2024), Alonso Ruizpalacios con La cocina (2024) y Mariana Rondón con Zafari (2024).
“También presentamos en este festival Sujo (2024), el largometraje dirigido por Astrid Rondero y Fernanda Valadez que busca representar a México en la 97° edición de los Premios Óscar en 2025. Esta película habla sobre las problemáticas de violencia que enfrenta el país con una perspectiva de género muy interesante. Vemos el rol que juegan las mujeres y, con un guiño de esperanza, retrata como solo se necesita una oportunidad para que alguien tenga una vida distinta.
“Todos los títulos en concurso muestran la diversidad de cine mexicano. Hay muchas de estas películas que están apoyadas por distintos programas de fomento al cine, subsidios y estímulos fiscales; un porcentaje grande cuentan con el apoyo del Estado.
“También el Imcine colabora con el FINCL con un programa paralelo que se llama ‘De vuelta al festival’, un ciclo de 11 películas de barrios donde hay un alto nivel poblacional. Son varias películas que gestionó el de cine mexicano que podrán ver en la televisión cubana”.
Daniela Elena Alatorre cuenta con una reconocida trayectoria antes de llegar a la presidencia del Imcine…
“Empecé a trabajar en cine y en festivales hace más de veinte años. Primero, en el área de proyección. Después fui aprendiendo de producción y programación y empecé a colaborar como productora en el cine documental. Tuve también la oportunidad de dirigir una empresa productora durante siete años. Ahora, desde hace dos meses, asumo el cargo de directora general del Imcine.
¿Cómo has visto el papel de la mujer en el cine durante estos 20 años?
“La presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la cinematografía ha sido amplia, desde la creación, producción, evaluación y curaduría dentro de los festivales de cine. Su participación en la gestión cultural ha fortalecido muchísimo la industria y el arte de hacer cine. Cada vez nos encontramos con más espacios para seguir contribuyendo a la cultura mexicana.
“Desde el Imcine, por ejemplo, se dan puntos adicionales a proyectos que están dirigidos por mujeres para empujar y buscar constantemente que haya paridad. Hay muchas productoras mujeres en todos los rubros de la cinematografía y en la gestión cultural dentro de los festivales de cine. Tenemos que seguir buscando formas de colaborar y potenciar el liderazgo”.