Dani Hernández y el gran legado pedagógico del ballet cubano
Una trascendente noticia para el ballet cubano ha sido el nombramiento de Dani Hernández, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, como director de la Escuela Nacional de Ballet (ENB), que lleva el ilustre nombre de Fernando Alonso.
El anuncio ha llenado de júbilo y confianza en el futuro a amantes de esa forma del arte danzario, tan importante en la cultura cubana actual, pues el joven bailarín desde sus inicios profesionales aunó a su pasión por el baile como intérprete un marcado interés por la enseñanza, y ya incluye páginas valiosas como maestro y ensayador dentro de la compañía, de la cual es uno de los más sólidos representantes en la vertiente masculina.
Ejemplo de su vocación pedagógica fue su tesis titulada “Elementos para una conceptualización de la escuela cubana de ballet” con la que el 17 de julio del 2020 obtuvo su Licenciatura en Ballet en la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes de Cuba.
Lo conocí hace 18 años, a instancia del maestro Fernando Alonso, quien desde la etapa escolar me lo definió como un puro danseur noble. Una hermosa relación como compañero, alumno y amigo me une a él desde entonces. Hoy, verlo reconocido en el ámbito pedagógico me ha colmado de dicha.
Nacido en Remedios, Villa Clara, en 1989, inició sus estudios de ballet en 1997 en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, en Santa Clara, y los continuó en la Escuela Nacional de Arte a partir de 2002, bajo la guía de Fernando Alonso, Ramona de Sáa y Mirta Hermida, entre otros destacados profesores.
Durante su etapa escolar participó en los encuentros internacionales de academias para la enseñanza del ballet y en el 2006 obtuvo la medalla de plata en el Concurso Internacional, en el encuentro celebrado ese año.
Su repertorio incluye los roles protagónicos de la gran tradición romántico-clásica y creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.
En el 2006 inició su vida profesional: ingresó en el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, con el cual se ha presentado en los más importantes escenarios internacionales. Fue promovido al rango de Primer Solista en 2009 y en 2011 al de Primer bailarín, que ostenta en la actualidad.
Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en países de América, Europa, Asia y en la República Popular China. Ha sido artista invitado en el Festival de Quito, Ecuador, en 2007 y en el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, en 2008 y 2009.
También ha participado en Gala Viva Alicia, Teatro Bolshoi, Moscú, 2011; Gala Homenaje a Alicia Alonso, Teatro de Zarzuela, Madrid, 2012; Gala Donetsk, Ucrania 2012; Ballet Teresa Carreño, Caracas, Venezuela, 2012; Gala Internacional de Danza, España 2012; Gala de Estrellas, Frutillar, Chile 2013; Homenaje a Alicia Alonso, Johannesburgo, Sudáfrica 2013; Gala Internacional de Danza, Frutillar, Chile 2014, 2015,2016; del Festival de Ballet de Ravelo, Italia; del V Festival Internacional de Ballet de Kremlin de Moscú y del X Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, en el 2016.En el 2017 actuó en la Gala Homenaje a Alicia Alonso, celebrada en la ciudad de Segovia, España. Ha sido artista invitado de las galas internacionales por el centenario del natalicio de Alicia Alonso celebradas en el 2021 en varias ciudades de España y en la Gala de Estrellas celebradas en la ciudad de Zaragoza ese mismo año.
Una muestra de su vocación pedagógica fue su tesis “Elementos para una conceptualización de la escuela cubana de ballet”.
Su repertorio incluye los roles protagónicos de la gran tradición romántico-clásica y creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. En 2022 fue nuevamente bailarín invitado del Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.
Por su trabajo disciplinado y dominio técnico-estilístico, está considerado uno de los más valiosos exponentes masculinos de la escuela cubana de ballet. En el 2017 recibió el Título de Hijo Ilustre, otorgado por la Asamblea del Poder Popular de la ciudad de Remedios. La revista Danza Europa lo ha proclamado como uno de los más destacados bailarines del mundo, en el periodo 2011-2014, gracias a su destacado desempeño artístico.
En el 2019 fue galardonado con el Premio Lorna Burdsall, otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. En el 2021 participó en Galas por el Centenario del natalicio de Alicia Alonso en distintas ciudades de España; en 2023 actuó como artista invitado del Ballet Nacional de Costa Rica, para el estreno de La Cenicienta en versión del inglés Frederick Ashton, y el Ballet Nacional de Panamá, en las Galas por el 51 aniversario de su fundación. Fue artista invitado al II Festival de Ballet Clásico de Puebla, donde se hizo acreedor del Galardón al Legado Artístico otorgado por el mencionado festival.
No me es difícil vaticinar que, en esta nueva etapa de su vida profesional, Dani logrará muchos triunfos y con ello honrará la memoria de Alicia y Fernando Alonso que vieron en él talento y fidelidad al arte al que ha dedicado su vida entera. A ello me sumo con absoluta certeza.