Cada cuatro años la cita olímpica convoca a los mejores deportistas del universo. Existen juegos regionales en cada continente, existen campeonatos mundiales por disciplinas, existen copas del mundo con atractivos premios en metálico, pero ningún evento deportivo tiene un alcance ni crea un ambiente tal de expectación como los Juegos Olímpicos. El Mundial de Fútbol es el que más se le acerca… y no dudamos que pronto hasta los supere. Pero al Mundial de Fútbol solo acceden treinta y dos selecciones nacionales y a las olimpiadas concurren todos los países.
La medalla olímpica de cualquier color es la más ansiada y un título, el summum. Los deportistas cubanos acumulan una muy apreciable cosecha de lauros en diversas disciplinas a lo largo de más de un siglo de participaciones, aunque aquí solo recordaremos a los medallistas de oro en atletismo, que no por gusto es el deporte rey.
Los Juegos Olímpicos de Montreal 76 nos entregan al primero de los elegidos en las piernas de Alberto Juantorena, el denominado “Elegante de las pistas”, medalla de oro en las carreras de 800 y 400 metros planos, la primera con un tiempo que representó nuevo récord mundial.
Las Olimpíadas de Moscú 80 son las de María Caridad Colón, medallista de oro en jabalina, quien se aseguró el título desde un primer lanzamiento que por su largo recorrido dejó aturdidas a las rivales. María Caridad fue la primera cubana y latinoamericana campeona olímpica.
Después de las ausencias a las Olimpiadas de Los Ángeles 84 y Seúl 88, Cuba retorna con una energía descomunal a Barcelona 92. Allí son dos los atletas que ganan el oro: Javier Sotomayor, el bien llamado “Príncipe de las alturas”, en el salto alto, y Maritza Martén en el disco, segunda cubana campeona olímpica.
Sidney 2000 representa la vuelta del atletismo cubano a la senda dorada. Son grandes las emociones vividas: de modo inesperado y espectacular, Anier García irrumpe como una tromba entre los siete restantes finalistas y gana el título en los 110 metros con vallas, en tanto Iván Pedroso, “El saltamontes dorado”, pone el extra en su último intento y conquista el título de salto largo.
No menos emoción nos depara Atenas 2004. Son los Juegos de Osleidys Menéndez, oro en jabalina, y Yumileidy Cumbá, oro en bala. Esta vez son nuestras mujeres las campeonas olímpicas.
Beijing 2008 son los Juegos del llamado “Lord del Guaso”, Dayron Robles, quien se corona en los 110 metros con vallas, y de quien no esperábamos menos porque era el favorito de los conocedores… pero son también los Juegos de Yipsy Moreno, campeona en el lanzamiento del martillo, lo cual arroja un saldo de dos medallas de oro.
Las Olimpíadas de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021 transcurren sin acceder a títulos olímpicos en atletismo. Por lo que esperamos ansiosos por París 2024.
Un pestañazo nos privó de otros tres oros en las piernas de Silvio Leonard, Alejandro Casañas, ambos en Moscú 80 en 100 metros planos y 110 metros con vallas, respectivamente, y de Ana Fidelia Quirot, “La tormenta del Caribe”, en los 800 metros de Atlanta 96, todos ellos quedaron en plata al cabo de realizar carreras plenas de emoción y entrega.
Diez elegidos cubanos tenemos inscritos en el Olimpo del atletismo, y 11 títulos en total. ¡Gracias por tantas emociones! Aunque esperamos otras nuevas en París 2024.