La interpretación del góspel, originalmente un género de la música evangélica afroamericana del siglo XIX, se ha extendido a lo largo del tiempo más allá de sus escenarios en las iglesias y su evolución ha determinado que se incluya en otros espacios de la cultura popular.

Entre algunas de las vertientes de este género se encuentra el Latin Gospel o Góspel Latino, popular entre las iglesias de Hispanoamérica o en las de habla hispana en otras partes del mundo. Este se caracteriza por el empleo y fusión de ritmos tradicionales de Latinoamérica y el Caribe, propios de cada nación, como la salsa, merengue, vallenato y otros.

En Cuba la música góspel no constituye un fuerte, pero dicha vertiente musical ha logrado un espacio dentro de nuestra cultura en los últimos años, a partir de la conformación del Coro Góspel de Cuba y, últimamente, con el movimiento Cuban Gospel Music.

Precisamente Cuban Gospel Music Vol. 1, es el nombre que lleva el CD nominado en la categoría de Canción dentro de la principal feria de la industria musical cubana, Cubadisco, en este certamen de 2024.

Es un proyecto ideado por el ingeniero de sonido y productor musical Jhoan Báez, quien junto al director y compositor cubano Edesio Alejandro Rodríguez, estuvieron a cargo de la producción musical.

“En Cuba la música góspel no constituye un fuerte, pero dicha vertiente musical ha logrado un espacio dentro de nuestra cultura en los últimos años”.

La presentación del disco se realizó de forma oficial el 1 de marzo en los Estudios Abdala, licenciado por el sello Presto de Producciones Abdala, masterizado por Niurka Lecusay y Leandro Abel Barzaga, y editado por GIF Music and Bussines SL, en Barcelona, España.

Más que un CD, Cuban Gospel Music Vol. 1, es un movimiento que encierra un gran significado: la intención de extender y dar a conocer la música cristiana en Cuba y el mundo.

Ya desde las notas discográficas, de la mano de Báeztop y Rita Elens, se presenta el objetivo claro de este fonograma, adorar, agradecer y bendecir a Dios.

Lo integra una compilación de nueve temas de los más diversos, que van desde un himno con un arreglo cercano al góspel, hasta country, baladas, pop, e incluso música urbana con ese toque y sazón particular presentes en la música cubana.

A excepción de la primera, todas las canciones fueron compuestas por los propios artistas que las interpretan, desde varias partes e iglesias del país como Pinar del Río, La Habana y Las Villas.

El himno reconocido universalmente como “Sublime Gracia” o “Amazing Grace”, del compositor John Newton, es la canción que da inicio a la grata experiencia en que nos sumerge este fonograma, como un homenaje o estandarte del Evangelio que es entonado por millones de voces desde sus iglesias en el mundo y desde todas partes de Cuba.

“A excepción de la primera, todas las canciones fueron compuestas por los propios artistas que las interpretan, desde varias partes e iglesias del país como Pinar del Río, La Habana y Las Villas”.

Interpretado por el dúo de Rita Elens y Cristian Alejandro Rodríguez, es un arreglo de este clásico al estilo balada con ciertos elementos y melismas característicos en las voces cercanos al góspel, sobre el acompañamiento armónico del piano y el saxofón.

Como algo diferente y refrescante está la canción “Siempre él”, del Dúo Amanos, un cálido instrumental dentro del género balada interpretado “a manos” del saxo, quien lleva la libertad melódica como si entonara palabras con solo notas, y el piano como sostén armónico-rítmico, formato ideal para esta canción en correspondencia con el mensaje que transmite.

Con el tema “Vida de Crossboys”, el repertorio del CD da un nuevo giro ante esta propuesta interesante de música urbana cristiana; a nivel musical, la canción presenta elementos de influencia de la música española a través de giros característicos en las voces y la guitarra, el ritmo de las palmas, los chasquidos y algunas onomatopeyas. Concluye con un coro de voces que entonan el estribillo haciendo alusión a la música y a las fiestas andaluzas.

Contiene dos pequeñas secciones de rap tras los estribillos, y armónicamente oscila entre acordes mayores y menores mientras genera ciertas modulaciones de contacto. Desarrolla todos estos elementos sobre una base rítmica de reguetón. Se hace innegable escuchar ese toque nacional cubano de música urbana por medio de algunos acentos y elementos rítmicos.

Indira y su banda Selah presenta la canción pop-rock. Habla sobre el poder de Dios como tema central. Es una canción que contiene cierta riqueza musical y una letra adecuada al tema, donde música y texto se complementan totalmente. Es interpretada por la potente voz de Indira Herrera, ideal para un tema musical que demanda determinada fuerza; está influenciada por el carácter del rock.

La música va en aumento todo el tiempo hasta llegar a un clímax ejecutado por voces en la parte del coro. El título le encaja perfectamente. Es una música que desborda energía y pareciera no tener límites.

“el repertorio va de lo más convencional y clásico como lo es ‘Sublime Gracia’ (…) hasta la música popular urbana”.

La canción de pop urbano “Diferente”, de Joel Sosa, la última de este CD, emplea recursos de la música electrónica, del reguetón y ritmos típicos del género urbano. Acude al uso de la guitarra con determinados giros melódicos sobre una secuencia de acordes simples en su estado fundamental.

La presencia de nuestra música cubana se evidencia con mejor claridad en la base rítmica, sobre todo por el manejo del cencerro y ciertos elementos de la timba en los arranques, además del trabajo de las voces que van por intervalos de terceras en el estribillo; sin duda un estilo interesante para cerrar un álbum.

De forma general, el repertorio va de lo más convencional y clásico como lo es “Sublime Gracia” —aunque esta vez con un toque contemporáneo que se ajusta a las exigencias y discurso del álbum— hasta la música popular urbana, un panorama bastante amplio y variado de géneros abordados a lo largo del fonograma en casi 38 minutos de buena música para el alma. Como toda música cristiana, el hilo conductor de cada tema tiene como centro el mensaje de la fe y amor en Cristo, en Dios.

Con la rica tradición musical del góspel latino, el proyecto marca pautas, significa un antes y un después en la música cristiana cubana y busca integrar o sintetizar géneros de la música nacional y otros. Conforma un estilo diferente, una identidad que nos caracteriza en virtud de una música novedosa y original dentro del mundo evangélico y el ámbito cultural en general.

Este es el primer lanzamiento oficial de un disco semejante en Cuba. Dicha propuesta es interesante al habérsele concedido un espacio a la fe y a la devoción cristiana entre la variedad de música cubana que se presenta cada año en el certamen de la Feria Internacional Cubadisco.

Es, también, el primer volumen de un disco que busca llevar un mensaje fresco de esperanza para nuestro país. Existe la intención de presentar un segundo volumen en el futuro con la colaboración de artistas de Puerto Rico y los Estados Unidos. En la actualidad, el disco se encuentra en casi todas las plataformas digitales, muestra resultados favorables y una buena acogida por parte del público.

“Con la rica tradición musical del góspel latino, el proyecto marca pautas, significa un antes y un después en la música cristiana cubana y busca integrar o sintetizar géneros de la música nacional y otros”.

El góspel —como dije antes— es una tradición musical que con el paso de los años se ha extendido a casi todas partes del mundo y por ende ha encontrado también su lugar dentro de nuestra música cubana.

No solo se canta en el ámbito religioso del cristianismo evangélico, sino que muchos artistas han adoptado este género en sus formas de hacer y crear, y han fusionado e integrado sus elementos en sus repertorios y canciones de música secular y popular.

De ese modo, se contribuye a ampliar el campo creacional de dicho estilo en nuestros días, alcanza más espacios y nuevas posibilidades de expresión, traspasa barreras, llega a todos desde todas partes y es asimilado por ser una música llena de fuerza y espíritu, rica musicalmente en armonías y ritmos.

Más allá del tipo de música o el nombre del disco, el objetivo es llevar un mensaje, esencia del verdadero góspel. En inglés esta palabra significa Evangelio, cuyo origen son los vocablos God Spell, que significa palabra de Dios o evangelio de Dios. Así, constituye un canto de fe para trasmitir dicho mensaje a nuestra nación y avivar el corazón de las personas que lo escuchen.

1