Los escritores y artistas cubanos repudiamos el nuevo acto de agresión del gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo al restablecer medidas extremas de guerra económica y apoyamos la Declaración del Gobierno Revolucionario cubano. El presidente estadounidense Donald Trump vuelve a cometer el error de intentar someter a Cuba a través de medidas coercitivas. Sin ningún fundamento y de forma automática revocó la orden del expresidente Biden de sacar a Cuba de la espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Es un acto de desprecio por la verdad y en contra de la comunidad internacional, que recientemente había celebrado el fin de esa injusta y arbitraria sanción contra Cuba. No hay dudas que lo que está amenazado hoy es la Patria, en medio de la oleada colonizadora cultural que azota el mundo y la escalada fascista internacional.

“(…) lo que está amenazado hoy es la Patria, en medio de la oleada colonizadora cultural que azota el mundo y la escalada fascista internacional”.

Es una batalla prolongada en el campo de las ideas, del pensamiento, de los valores, de los símbolos y de la cultura. Al estilo de la época de la Doctrina Monroe y de la etapa de confrontación de la Guerra Fría, el gobierno estadounidense trata al mundo con desprecio, desconociendo los valores y cultura de sus pueblos, al pretender despojar a Panamá de su canal, conquistar a Canadá, usurpar a Groenlandia, y cambiar el nombre del Golfo de México.

En cuanto a Cuba, persiste la obsesión del gobierno de Estados Unidos de recolonizarla. La esencia del conflicto bilateral entre ambos países se mantiene invariable desde el triunfo de la Revolución Cubana: recuperar la dominación sobre la nación y transformar su sistema político, económico y social, contra la voluntad soberana del pueblo cubano de defender su independencia y mantener el Socialismo.

Ante el complejo escenario internacional, las amenazas directas contra Nuestra América y contra la supervivencia de la nación, los escritores y artistas cubanos reafirmamos la convicción de que CUBA VENCERÁ.

La Habana, 22 de enero de 2025