Cubanos todos. Los de aquí y los de allá. Los que aman el arte, nuestra cultura, y la defienden donde quiera que estén. Nos juntaremos, como protagonistas unos y como espectadores otros, para disfrutar del I Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior, que sesionará de manera virtual desde hoy y hasta el próximo 9 de julio con la participación de 88 artistas radicados en 15 países.
Con la anuencia de los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y la casa productora La Rueda Films, el evento transmitirá por las cuentas de Youtube y Facebook de Nación y Emigración y del Ministerio de Cultura, con retransmisiones por el canal Clave. Será una oportunidad extraordinaria porque, como parte de las acciones que regularmente se realizan en coordinación con la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, hermanaremos pueblos con la música.
Conversar con algunos de ellos, tomando como pretexto esta iniciativa, confirma la idea de que en cualquier latitud que se encuentren y sean cuales sean las razones de la distancia, no pueden desprenderse del arraigo cultural de nuestro país, y hacen por él, y crecen. Cuba va con ellos, desde dentro.
Que podría decir el compositor, productor, profesor y multilaureado Arturo O’ Farrill? “Yo quiero a Cuba, Cuba está en mis venas. Adoro su gente, su música… No me alejo mucho tiempo de Cuba. Estoy feliz con este festival, participar me alegra”. Y de inmediato me envía, desde Estados Unidos, vía Whatsapp, un video interpretando Manteca, un clásico.
También Yalil Guerra, compositor, productor y académico, desde California, agradece la invitación. Inmerso en una nueva producción discográfica con su hermana, otra con sus padres y recién finalizado su doctorado en Composición y Teoría Musical en la Universidad de California (UCLA), se dispone a hablar porque “los cubanos que vivimos fuera de Cuba necesitamos presentar nuestro trabajo en nuestro país. Es una idea fabulosa y espero que se repita, la experiencia será extraordinaria. Le tengo mucha fe a este encuentro, muchos artistas podrán compartir sus vivencias profesionales. Que se expandan…”.
“Los cubanos que vivimos fuera de Cuba necesitamos presentar nuestro trabajo en nuestro país”. asegura Yalil Guerra.
Una de las pocas mujeres participantes, musicóloga, compositora, cantante y actual Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía, reconoce que es un intento loable del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras instituciones involucradas, de acercarse a los artistas en todos los lugares del mundo.
“Visualizar la ciudad de Estambul y Turquía en general es muy necesario, lo que hacemos por acá. Hacer sentir la voz de la mujer cantautora, en una región del mundo donde prima el machismo y en un gremio en el que sobresalen los hombres, es esencial. Presento dos canciones: Una versión de Dos Gardenias, con los cubanos Marcos del Valle en la guitarra y Rafael Molina y un poema que escribí en español, Desolvidando, no te olvidé, para una melodía conocida del famoso compositor turco Erol Sayan, que afortunadamente es mi vecino”.
El compositor y pianista Dayramir González, “no puedo perderme un encuentro así. Un abrazo musical para todos… Representar la identidad cultural cubana es mi razón de ser. Y esta es la oportunidad para lograr mayor unidad entre todos los artistas”.
“Representar la identidad cultural cubana es mi razón de ser”, afirma Dayramir González.
Trabaja intensamente en el disco Dayramir González, tributo a Juan Formell y a los Van Van, “un proyecto sinfónico con jazz afrocubano, en el que participan estrellas como Mayito Rivera, Mandy Cantero, David Blanco, Luna Manzanares, El Lele, Haila María Mompié, Teresa Yanet, Telmary y muchos… pero no puedo dejar de participar. Agradezco que me contactaran, que nos unamos, que seamos Cuba… Cuba va conmigo, contigo, con todos, siempre”.
Como parte del Festival, se editará también por vez primera el Concurso Internacional de Artes Visuales para niños y adolescentes cubanos residentes en el exterior e hijos cubanos descendientes de igual nombre, donde podrán participar pequeños no nacidos en la mayor de las Antillas, pero que se sientan cubanos.