El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, participó este jueves en la sesión plenaria del X Foro Internacional de Culturas Unidas de San Petersburgo, que se desarrolla en el Museo Estatal Hermitage, espacio en el que intervino el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Invitado al encuentro por su homóloga Olga Lyubimova, Alonso Grau hará uso de la palabra en el Encuentro de Ministros de Cultura y jefes de delegaciones extranjeras sobre las Perspectivas de la Cooperación Cultural Internacional, que sucederá mañana 13 de septiembre en el Palacio de Mármol de uno de los complejos patrimoniales más visitados del mundo.

El X Foro Internacional de Culturas Unidas de San Petersburgo sesiona en el famoso museo Hermitage.

Al X Foro Internacional de Culturas Unidas asisten más de 1 500 participantes de diversos países. Sesionan en simultáneo más de una docena de mesas de discusión. El tema principal de la décima edición es “Cultura del siglo XXI: ¿soberanía o globalismo?”, ya que se requiere revitalizar el debate sobre intensificar la cooperación en el campo de la cultura para preservar la soberanía.

En palabras de saludo de la presidenta del Comité Organizador, la viceprimera ministra Tatiana Golikova expresó a los participantes: “El programa del Foro en 2024 está estructurado para que los jefes de los organismos gubernamentales responsables de la política cultural y figuras culturales de diferentes países discutan abiertamente temas de interés común… desde el peligro de unificar las culturas originales hasta los formatos actuales de cooperación internacional, desde el papel de las tradiciones en el fortalecimiento del nivel de confianza en la sociedad hasta la ética del uso de tecnologías modernas en la cultura”.

Bajo el tema central “Cultura del siglo XXI: ¿soberanía o globalismo?”, sesionan en simultáneo más de una docena de mesas de discusión.

A su llegada a San Petersburgo, el ministro de Cultura de Cuba y quienes le acompañan recorrieron los históricos salones del Palacio de Invierno, los aposentos privados de los zares y las concurridas salas de arte del imponente complejo.

La delegación de Cuba también recorrió las salas expositivas del Museo Ruso.

De igual manera, el editor y poeta Alonso Grau solicitó a los organizadores visitar las salas expositivas del Museo Ruso, donde los delegados cubanos pudieron apreciar la más amplia colección de los pintores vanguardistas rusos del siglo XX que conserva un museo en la Federación Rusa, con trascendentes de Vasili Kandinsky, Kazimir Malevich y Vladímir Tatlin, entre tantos maestros de esa generación pictórica.