Cuba Libre abrió festival de cine cubano en capital de Estados Unidos
Washington. – Con la proyección de la película Cuba libre (2015), del director Jorge Luis Sánchez, comenzó hoy en la capital de Estados Unidos el I Festival de Cine Cubano, que se extenderá hasta el miércoles.
La cinta, con guion del propio Sánchez (La Habana, 1960), permite revisitar una parte de la historia de su país, cuando la ocupación del ejército de Estados Unidos (1899-1902) tras finalizar la guerra hispano-cubano-norteamericana, la cual marcaría la vida de los cubanos en un pueblo ficticio del interior.
El I Festival de Cine Cubano se realiza durante las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana.
El relato transcurre a través del prisma de dos niños: Samuel y Simón, quienes experimentan prematuramente el dolor, la frustración y la pérdida con los acontecimientos que se suceden en el pueblo con la llegada de las tropas estadounidenses.
El filme cuenta con las actuaciones estelares de Isabel Santos, Manuel Porto y Georgina Almanza.
“En la primera edición de este festival, Busboys and Poets, junto con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), presentará cuatro películas cubanas en diferentes lugares de la ciudad”, dijo antes Lianys Torres, encargada de Negocios de la embajada de Cuba en esta capital, al dejar abierta esta cita con el cine de la Isla.
Comentó que los materiales fueron seleccionados meticulosamente teniendo en cuenta la esencia de las tramas y cómo se entrelazan con la realidad de Estados Unidos.
La diplomática subrayó que el festival se lleva a cabo durante las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana, que anualmente tiene lugar del 10 al 20 de octubre y que coincidentemente transcurrirá en el Mes de la Herencia Hispana.
Pero más allá de fechas “nos sentimos honrados de ser parte de esta emocionante experiencia cultural”, afirmó.
Anunció que este año el festival contará con la presencia de Mitchell Lobaina, realizador del documental Maisinicú, medio siglo después, que tendrá su estreno el 16 de octubre, día de la clausura.
Torres mencionó además que la Jornada de la Cultura tiene, en este 2024, dos motivaciones especiales: los aniversarios 120 del natalicio del gran escritor cubano Alejo Carpentier y el 65 del Icaic.
“Deseo sinceramente que esta sea la primera edición de muchos festivales por venir, en los que podamos crecer, traer más cineastas de Cuba, proyectar más películas y crear un evento local en el que todos estén entusiasmados por participar”, concluyó.
Además de las dos mencionadas también se proyectarán la serie documental de 2021 Hermanas de Corazón, de Gloria Rolando (14 de octubre) y el largometraje de 2006 El Benny, de Jorge Luis Sánchez (15 de octubre).