Cuatro décadas de jazz y vida
El Festival Internacional Jazz Plaza arriba a sus 40 años y con motivo de la ocasión por vez primera el evento asume como identidad visual la obra de una mujer: la Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, Zaida del Río. Según difundieron los organizadores, en la obra se aprecia una mezcla de elementos creativos y espirituales que reflejan la naturaleza del jazz y acompañará los soportes y el logotipo tradicional de la celebración.
Entre las actividades que acontecerán del 26 de enero al 2 de febrero del 2025 se planea la realización de más de 200 conciertos y la presencia de más de 150 agrupaciones confirmadas, además los encuentros teóricos y los intercambios entre exponentes de este género y de la música en general. En conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, Víctor Rodríguez, presidente del Festival, destacó la dedicatoria al maestro Frank Fernández por sus ochenta años, las dos décadas del Coloquio Internacional “Leonardo Acosta in Memoriam” y el aniversario 65 de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
El Festival Internacional Jazz Plaza planea la realización de más de 200 conciertos y la presencia de más de 150 agrupaciones.
También mencionó la celebración de funciones en el Teatro Martí, el Teatro Nacional, el Karl Marx (que reabre sus puertas) y la Casa de Cultura de Plaza, mencionó la entrega del reconocimiento Jazz Plaza 40 a artistas, personalidades y promotores vinculados con el evento, el jazz y el arte en sentido general y comentó la extensión de las actividades mediante exposiciones de artes visuales y espectáculos músico-danzarios.
Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, destacó la presencia de artistas extranjeros y cubanos en las escuelas de arte, así como el intercambio y el acercamiento al trabajo de los estudiantes. Asimismo, mencionó el seguimiento de las actividades en redes sociales, con énfasis en la radio y la programación del Canal Clave, como otros modos de disfrutar el festival, que confluirá en esa fecha con la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo” y la Bienal de La Habana. “Las personas, el público, en general puede vivir el Festival de diversas maneras”, puntualizó.
Refirió, además, la presencia del Festival en las comunidades, en Santiago de Cuba y la ciudad de Santa Clara, y dejó abierta la apertura de espacios en otras localidades: “Todas las provincias que se interesen, motiven, embullen, tendrán también un espacio porque lo importante es eso, que pueda salir de las fronteras de La Habana para que se convierta y se viva el festival en toda Cuba”.
El músico, fundador y presidente de honor del Festival, Bobby Carcassés, comentó algunos de los orígenes de la cita y el recorrido de ese hecho cultural a través de los años. También declaró que fungirá como presidente de honor en la Cátedra de Jazz prevista a inaugurarse en la Universidad de las Artes y comentó algunos detalles de su libro La improvisación en el jazz, que se presentará en el evento.
Por su parte, Frank Fernández destacó su aprecio por la dedicatoria y compartió algunas de sus consideraciones sobre el jazz, su esencia y práctica. Según comentó el género es una forma de vivir, pensar y actuar, un modo de liberarse, y valoró el Festival como un hecho artístico abarcador que merece extenderse a otros espacios, en particular en la consecución de una cátedra. Me parece que el jazz es mucho más que un acorde, apuntó Fernández: “Me honra poder ser distinguido en el Festival de Jazz Plaza. Es algo muy importante”, y añadió: “Yo creo que el jazz es más que un género musical, es una forma de vivir y de liberarse”.
“Yo creo que el jazz es más que un género musical, es una forma de vivir y de liberarse”, comentó el maestro Frank Fernández, a quien el Jazz Plaza homenajeará por sus ochenta años.
“El jazz yo creo también que es un juego monumental, gigante”, subrayó Carlos Alberto Cremata, quien expuso algunos detalles de la función que La Colmenita realizará en homenaje al aniversario 51 de la fundación del grupo Irakere. “Prepárense porque les prometemos que en el Karl Marx, en enero, vamos a romper el corojo”.
El pianista y director artístico Roberto Fonseca presentó el videoclip del tema “Jazz Plaza 40”, que compuso con motivo del evento, y subrayó la importancia del respeto a los conciertos y al público durante las presentaciones y la necesidad de lograr un mejor trabajo de músicos, productores y directores de escenario. “Hay festival para rato porque mucha gente quiere venir, seguir compartiendo”, agregó.