Cuadernos del morral: para construir un mundo mejor y posible
17/2/2020
Cuadernos del morral, un testimonio del combate de la patria bolivariana y chavista contra la hegemonía de Estados Unidos y la Unión Europea, fue el pretexto que acercó a un numeroso público a la sala Nicolás Guillén, de La Cabaña, sede de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana. El volumen, de la autoría de Adán Chávez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, cuenta con prólogo de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.
El texto está estructurado en dos partes, la primera “Venezuela: rodilla en tierra” compila 45 artículos publicados por Adán semanalmente en una sección titulada Sentir bolivariano, que apareció en algunos periódicos de circulación nacional y en medios virtuales, entre los años 2015 y 2018. Entre ellos destacan: “Integración latinoamericana: legado de Chávez”, “Independencia para siempre”, “La rebelión económica”, “Unidos seremos libres”, “Salvemos a la humanidad”, “Almagro y su peligrosa obsesión por Venezuela”, “El socialismo: un opción real y viable”, “Un compromiso con la historia y el futuro”, “Nuestramérica en pie de lucha”, “La conspiración contra Venezuela” y “El pueblo es el escudo de la patria”, los cuales denuncian las políticas imperialistas que pretenden hacer de Venezuela una colonia de los principales países capitalistas, al tiempo que ofrecen una detallada descripción de la guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo venezolano, y alertan sobre la creación de las condiciones que intentan llevar a la patria de Bolívar a un conflicto fratricida con Brasil y Colombia.
La segunda parte: “Palabras para la lucha”, está compuesta por ocho intervenciones de mayor hondura conceptual, que Adán Chávez ha producido como parte de su labor como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y como director del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
El título Cuadernos del morral, proviene de la dedicatoria que le hiciera Hugo Rafael en un libro que le obsequió en 1981: “Adán, llevamos a la espalda un morral invisible. Dentro de ese morral llevamos nuestro país portátil, lo bueno de nuestro morral es que no tiene dimensiones”.
En sus palabras de presentación, Abel Prieto afirmó que a través de estos escritos recorremos la historia reciente de la patria de Bolívar, intensa, cargada del heroísmo y la firmeza que han venido mostrando el pueblo chavista y sus dirigentes; y también en ellos se revelan las intrigas, vilezas, trampas y agresiones gastadas por la ultraderecha, el imperio y sus aliados.
El autor, continúa Abel, analiza rigurosamente cada escenario, rememora las lecciones de la historia y convoca a sus lectores a movilizarse sin demora, combinando el aparato conceptual marxista, bolivariano y chavista con la acción transformadora. “Teoría y práctica revolucionaria aparecen enlazadas permanentemente en estos textos”.
Abel concluyó su intervención agradeciendo a Adán Chávez la publicación de estos Cuadernos del morral, un libro indiscutiblemente valioso para los venezolanos. “Pero no solo para ellos. Será, igualmente, de enorme utilidad para aquellos que, en esta región y en todas partes del mundo, trabajan contra viento y marea para construir ese mundo mejor, posible e imprescindible”.
Por su parte, el embajador venezolano Adán Chávez explicó que el proceso histórico que se forja en Venezuela compromete al pensamiento de izquierda latinoamericano con una tarea impostergable: la divulgación, a través de todos los espacios y vías posibles, de los principales fundamentos que animan la Revolución Bolivariana, sobre todo en un momento en que dar a conocer la verdad sobre lo que ocurre en ese país se torna deber ético, para seguir enfrentando la implacable guerra mediática que han desatado contra esa nación el imperio y sus aliados.
Foto: PL
Es su mayor deseo, según expresó, que este libro cumpla su cometido y se convierta, con el apoyo de todos los patriotas de Venezuela, y de los hermanos que en el mundo defienden el derecho de ese pueblo a la independencia y a la soberanía, en una herramienta para la batalla en el campo de las ideas, y en una contribución a la lucha por un mundo justo y posible al que aspiramos. “Estoy seguro de que lo lograremos”.