Crean en La Habana Red de Museos en Fortificaciones

Elaine Caballero Sabugueiro
13/6/2019

Desde este 12 de junio, los museos emplazados en el sistema de fortificaciones del país trabajarán en formato de Red. Así lo confirmó la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo Usallán, en acto celebrado este miércoles en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Fotos: Aitane Borrego Capote
 

La idea del proyecto nació en la ciudad de Santiago de Cuba y se materializó como parte de un taller en el que participaron numerosos profesionales vinculados a los museos y a la conservación de los centros históricos de Cuba.

De esta forma se instituyó la Red de Museos en Fortificaciones. Al decir de Collazo Usallán, “estos sitios constituyen espacios idóneos para el estudio y aprendizaje de disímiles materias relacionadas con la historia, las guerras de independencia, la arquitectura y el arte militar”.

“En ellos se atesora —añadió— importantes exponentes que han llegado hasta nuestros días gracias a la labor de destacados estudiosos, académicos e investigadores, en el afán de preservar para la posteridad este valioso patrimonio”.

La nueva Red quedó conformada por más de diez instituciones, entre ellas, el Museo de Matachín (Baracoa), el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca (Santiago de Cuba), además del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (Cienfuegos), el Parque Histórico Militar Morro Cabaña (La Habana) y el Museo de los Tesoros Sumergidos (Castillo de la Real Fuerza, La Habana).

Antes de finalizar el encuentro, el Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, ofreció unas palabras a los presentesy recordó que este año, además de celebrarse el aniversario 500 de la capital, se cumplen cinco siglos de la muerte del genio renacentista, Leonardo Da Vinci.

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
 

En su intervención habló también sobre los bienes patrimoniales atesorados en los museos de la antigua villa de San Cristóbal que hoy se integran a la Red, como el caso del Castillo de Atarés, en estos momentos en proceso de remodelación por el medio milenio de la ciudad.

Hasta este sitio se trasladará la exposición permanente de Leonardo Da Vinci, actualmente en el Castillo de la Real Fuerza. El también Maestro Mayor del Colegio Universitario de San Gerónimo asegura la existencia allí de “un mirador excepcional de La Habana”.

De esta manera quedó instaurada una plataforma académica para el intercambio de experiencias y la capacitación profesional. Los museos deben conocer que el desafío radica en formar parte activa de la comunidad y situarse como un caudal de saberes para quienes habitan la ciudad.