La sesión vespertina de la primera jornada del X Congreso de la Uneac propició el trabajo en comisiones. Los delegados de la Asociación de Cine, Radio y Televisión dialogaron con representantes de instituciones políticas y culturales.

El encuentro contó con la presencia de Inés María Chapman, viceprimera ministra, la vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Maryde Fernández, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social Alfonso Noya y el presidente del Icaic Alexis Triana.

En el encuentro se discutió el imperativo de renovar las prácticas y los modelos de gestión de la información.

La vicepresidenta primera de la Uneac, Magda Resik, y la presidenta de la referida Asociación, la realizadora Lourdes de los Santos, también se encontraban presentes en este espacio, que generó debates en torno a los modelos de comunicación que se asumen en Cuba, la necesidad de actualizar prácticas y modelos de gestión de la información, potenciar contenidos para las audiencias en redes sociales y la urgencia de impulsar el trabajo en la radio como medio de comunicación que ofrece la posibilidad de ser siempre un canal directo, de fácil acceso y cuya realización puede ser asumida por pequeños equipos de trabajo.

En este sentido, los delegados también expresaron su preocupación por la conservación del patrimonio audiovisual en Cuba; pues medios como la radio, la televisión y el cine; requieren de políticas a favor de procesar, conservar y promover el patrimonio con que cuentan. De igual modo, otras intervenciones se relacionaron con la enseñanza del periodismo, la comunicación y carreras afines.

En la Comisión se generaron debates en torno a los modelos de comunicación que se asumen en Cuba, la necesidad de actualizar prácticas y modelos de gestión de la información.

Realizadores audiovisuales también refirieron la necesidad de actualización constante en políticas a favor de la creación audiovisual, su impulso a través de convocatorias y el empleo de la promoción y la crítica como soportes para la correcta difusión de las obras.

El debate resultó profundo y aportador, y los representantes de las instituciones ofrecieron criterios sobre estos temas y otros relacionados con la creación radial y audiovisual en Cuba.

Según coincidieron los presentes, el acompañamiento de las instituciones junto a los creadores ha sido vital en este proceso de debate. Pues los miembros de la vanguardia artística cubana generaron encuentros en las secciones, las asociaciones y ahora en el X Congreso, punto de partida para la próxima etapa de la organización.