Llevar el arte de la música coral a los más diversos públicos y escenarios, es uno de los principales propósitos de la XV edición del Festival Internacional Corhabana 2024, inaugurada el pasado 25 de junio en la Catedral de La Habana.

Con la sabia dirección de la maestra Digna Guerra, una emotiva gala dejó oficialmente abierta esta cita en la que participan más de una veintena de coros profesionales y aficionados integrados por niños y adultos.

Las voces del Coro Nacional de Cuba —excelentemente acopladas— asumieron un variado programa demostrativo del talento y la capacidad interpretativa de sus integrantes con la vocalización de obras emblemáticas de compositores como Freddy Kerfury, Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia y Adalberto Álvarez. Otro momento trascendental de la gala fue protagonizado por la orquesta Lyceum Habana, que acercó al público asistente a la música mozartiana.

En la segunda parte del espectáculo se presentó la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la dirección del maestro José Antonio Méndez.

“Para nosotros representa un gran honor que el Coro Nacional haya dado inicio a esta nueva edición de Corhabana. El público nos ha acogido con un calor inmenso”, dijo emocionada la maestra Digna Guerra momentos después de finalizado el concierto. “Estoy muy feliz con lo que acaba de suceder en este gran escenario que es la Catedral de La Habana”, agregó.

Devenidos tradición en la cultura cubana, los coros, en opinión de especialistas, están llamados a comunicar, a transmitir sentimientos que a través de la música generan las propias voces.

“Corhabana es la oportunidad que tiene el movimiento coral cubano de mostrar cuanto hemos avanzado en esta modalidad de nuestra música, cómo se han preparado las distintas agrupaciones corales, cuánto han crecido en número y calidad, en su repertorio en el transcurso de los dos años que separan una y otra edición”, explicó la fundadora y directora del Coro Nacional de Cuba y también Premio Nacional de Música.

La presencia de los coros más importantes de nuestro país y de algunas agrupaciones extranjeras invitadas de manera especial (como la del Festival Singers Choir de Estados Unidos en esta oportunidad), convierten a Corhabana en el evento coral más esperado por el público y por las distintas agrupaciones que lo protagonizan, las cuales encuentran en este certamen la posibilidad de dar a conocer su quehacer, además de propiciar un provechoso intercambio de conocimientos y experiencias.

La presencia de los coros más importantes de nuestro país y de algunas agrupaciones extranjeras invitadas convierten a Corhabana en el evento coral más esperado por el público.

Junto a la celebración de sus habituales conciertos en distintas salas de la capital, preferentemente en aquellas radicadas en el Centro Histórico de La Habana Vieja, distingue esta XV del Festival Internacional de Coros experiencias enriquecedoras para las agrupaciones participantes por sus presentaciones en distintos municipios y barrios vulnerables o en transformación, instituciones de salud, hogares de ancianos, escuelas especiales, así como también en varias Casas de Cultura.

El programa de Corhabana 2024 dedica igualmente un espacio para la realización de un evento teórico que incluye talleres y conferencias magistrales, donde reconocidos especialistas y directores de agrupaciones abordan entre otros temas la importancia y trascendencia del contratenor, una de las voces imprescindibles en un coro y las esencias del arte coral en Cuba, temas dirigidos a los creadores corales y sobre todo a las nuevas generaciones de vocalistas, quienes tendrán la posibilidad de apropiarse de nuevas herramientas para entender los recursos técnicos musicales relacionados con la composición, los arreglos y las versiones corales.

Para muchos creadores y directores, la música coral es la manera más sencilla de hacer cantar a las personas, de llegar a esa parte espiritual del ser humano y de calar profundo en sus sentimientos. Por ello, la necesidad de celebrar esta gran fiesta de la música vocal que es Corhabana y que aun cuando concluya el venidero 29 de junio, continuará potenciando el arte coral y apostando por enaltecer esta modalidad de la música vocal cubana.