Supongo que, desde el hondón de la noche sideral, donde debe estar, Teresita Fernández sonrió por el revuelito que se armó con Corazón feliz. Para este tercer encuentro de la canción infantil, con sede en La Habana, estaban previstos eventos teóricos, presentaciones de libros, espectáculos musicales; todo bajo la dirección general de Rochy Ameneiro y la dirección artística de los premios nacionales de teatro Rubén Darío Salazar y Senén Calero.

La dirección general del evento fue de Rochy Ameneiro.

Luego de dos ediciones online, el paso a la presencialidad requirió de un esfuerzo del Instituto Cubano de la Música, Cubavisión, entre otros organizadores y de los artistas participantes. De igual modo, se mantuvieron algunas ofertas online.

El festival se desarrolló bajo el lema “Por una cultura de paz” y en saludo al Día Mundial de la Infancia. Se presentó el libro Arte y educación en las infancias, del grupo argentino Pim Pau que se ofreció como donativo al Ministerio de Educación (Mined), al Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) y a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM).

“El festival se desarrolló bajo el lema ‘Por una cultura de paz’”.

Las sedes para Corazón feliz fueron la Sala Abelardo Estorino del Mincult, la Sala Miguel Covarrubias del Teatro Nacional, la BNJM, la Casa de Cultura de Centro Habana y el teatro del Museo de Bellas Artes.

Cartel del evento “Corazón feliz”.

Se desarrolló el Concurso Dibuja tu canción favorita, en el que se presentaron 132 trabajos, 12 de los cuales resultaron premiados, con un total de 47 canciones dibujadas.

Hubo conciertos de la Tía Rosa y de Rita del Prado, Enid Rosales y Miriela Mijares, además de algunos artistas de otros países.

Doy fe de corazones felices en el teatro de Bellas Artes, el sábado, con la presentación de Teatro Tuyo con el espectáculo Clownpuerta. Adultos y niños disfrutaron de la propuesta del grupo de teatro tunero, con un homenaje a los títeres y lleno de buen humor. Especial aplauso para Ernesto Parra, director, padre, del conjunto que una vez más mostró sus extraordinarias aptitudes histriónicas.

Hubo muchos corazones felices en el evento.

Al inicio de esta breve nota escribí “revuelito”, porque no se puede hablar de revuelo como deben ser los próximos festivales. La canción infantil merece sedes en todo el país y una mayor participación de artistas, porque dirigido fundamentalmente a niños y niñas, al decir de Rochy, el encuentro debe: “promover el respeto y la observancia de las edades de los infantes a la hora de su consumo musical. Pues, a veces violentamos sus etapas y es necesario que las familias se sensibilicen con esta necesidad”. Para lograr ese objetivo señaló que “es necesaria la implicación del Mined, la OPJM, la FMC y todas las instituciones relacionadas con la atención a la niñez y a la familia”.

“El encuentro debe: ‘promover el respeto y la observancia de las edades de los infantes a la hora de su consumo musical’”.

2