ContArte en espacios fijos y Festival internacional
El grupo de narración oral ContArte cumplió 25 años de vida artística, por lo que hasta sus espacios fijos y las novedades de un venidero encuentro internacional se acerca La Jiribilla para dialogar con su líder, Elvia Pérez.
¿Qué información puede adelantar sobre el venidero encuentro internacional de narradores orales ContArte?
La edición 22 del Festival Internacional de Narración Oral ContArte se realizará entre el 24 y el 29 de mayo. Se dedicará a la paz y la amistad. Ya se han inscrito 27 participantes extranjeros y habrá presencia de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Estados Unidos y Uruguay.
¿Dónde estarán las principales sedes del evento?
Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, el Centro de Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, las presentaciones se centrarán en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución: el teatro Bertolt Brecht, los barrios La Timba y El Fanguito, escuelas de la zona y la Casa del Alba.
¿Cómo se puede participar de los espacios fijos de ContArte?
Todos los domingos, a las diez de la mañana, el Grupo ContArte ofrece funciones en el Gran Teatro de La Habana, las cuales se promocionan a través de su perfil en la red social Facebook: ContArte Narración Oral. Hay más información sobre nuestro trabajo en los boletines y plegables de la programación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje o disfrute de la narración oral?
La narración es un instrumento muy importante para el desarrollo del lenguaje y la imaginación, y crea hábitos culturales como el de la escucha. Al sentarnos a escuchar, reflexionamos y construimos en la imaginación un mundo con lo que el otro nos relata. Es una amplia posibilidad de trabajo artístico, para propiciar el intercambio directo con la presencia física del espectador y el mundo imaginario que nos traen los cuentos.
La técnica milenaria de narrar historias, con la interacción del público y la fusión de las artes en un pequeño formato hacen cada encuentro único e irrepetible. Contar cuentos es una vía de comunicación que requiere técnicas vocales y corporales que, al unirse frente al espectador, provocan como toda obra de arte sentimientos y emociones hasta llegar a la catarsis de reflexionar o cambiar maneras de actuar.
Elvia Pérez y su grupo ContArte mantienen una labor docente y formadora de nuevos valores mediante la narración oral. De manera permanente se insertan en encuentros nacionales e internacionales y aprovechan momentos teóricos o lanzamientos de libros sobre los patakíes (historias breves de la religión yoruba) para rescatar tradiciones. Prevén realizar este tipo de iniciativas durante el venidero Festival, entre otras sorpresas.
El evento, del cual nos separan días, permitirá dar continuidad al trabajo de ContArte sobre los modales y el comportamiento entre las presentes y futuras generaciones, bajo la máxima de tocar el corazón y mover almas.