Contar historias desde las calles habaneras
26/4/2018
Del 4 al 13 de mayo, La Habana se vestirá de gala para recibir la vigésima edición del Festival Internacional de Narración Oral, ContArte 2018, ocasión idónea para reunir a los amantes de las historias y los cuentos.
Los organizadores se refirieron a las principales propuestas del evento. Foto: cortesía de la autora
El encuentro anual contará con invitados de lujos, tanto cubanos como artistas de más de ocho países, entre los que se destacan el francés Jean Michel Hernández y la reconocida narradora oral norteamericana Margaret Read McDonald.
Desde las provincias participarán cuentistas orales de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Holguín, Granma e Isla de la Juventud.
A decir de la actriz, profesora y dramaturga, Elvia Pérez, directora general de la cita, aspira, en primer lugar, a la masividad del encuentro. “Que no quepan las personas en las salas, ni en los espacios, que llegue a todas partes, que se acerquen los habituales y los que nunca han venido, y así el público comprende que la narración oral no es solo para los más pequeños de casa”.
Además, señaló que esta edición será un punto de giro, para cambiar y hacer cosas diferentes, mantener las tradiciones anteriores, pero a la vez ir hacia formas experimentales, más atractivas para el público.
La sede principal del evento será el Café Teatro Bertolt Brecht, aunque también acogerán citas la Casa del África, el Museo de los Árabes, el Convento San Agustín, el Centro Hispano, la Escuela de Hotelería y Turismo, el proyecto comunitario Atrapa Sueños y la Biblioteca Máximo Gómez.
También el Paseo del Prado Habanero se convertirá en un escenario colmado de cuentos e historias, con un Pasacalle que constará de diez estaciones para que los narradores deleiten al público. Los niños tendrán su espacio para narrar, los días 12 y 13 en el horario de la mañana en Centro Cultural de 31 y 2, con participación de infantes de Matanzas, La Habana y México.
En el marco del evento se entregarán además veinte premios ContArte a reconocidas figuras de esta manifestación artística en el campo nacional e internacional.
Sin dudas, una atractiva propuesta que estará a disposición de aquellos que disfrutan del arte de contar historias, y para los que adoran escucharlas.