Consejo Nacional de la Uneac: La política cultural de nuestro país se funda en el consenso
27/1/2020
Con la intención de revisarnos y mejorar, el compromiso de aportar en cualquier circunstancia y la premisa aprehendida de enriquecer lo cubano, lo identitario, lo cultural, se reunió este fin de semana el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
La reunión es la primera luego del IX Congreso de la organización celebrado seis meses atrás. Así, el encuentro estuvo encaminado a revisar el cumplimiento de los acuerdos y planteamientos tomados en el Congreso y a sistematizar los resultados del trabajo de estos meses.
El encuentro estuvo presidido por Roberto Montesinos, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Luis Morlote, presidente de la Uneac; Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Uneac; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas; Marta Bonet, vicepresidenta primera de la Uneac; Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
En la primera sesión los miembros del Consejo Nacional trabajaron en comisiones y analizaron el funcionamiento y los aportes de cada Asociación. También se debatieron soluciones, estrategias y nuevas necesidades para continuar trabajando en el próximo período.
Los principales planteamientos que resultaron del trabajo en comisiones —necesidades, propuestas, acuerdos y acciones específicas— fueron compartidos para su debate en la sesión plenaria por los presidentes de cada Asociación.
Alberto Marrero, Asociación de Escritores
- Necesidad de retomar el papel de los escritores miembros de la Uneac en el Consejo Editorial de las provincias y en los Consejos Técnicos Asesores de las editoriales, con el objetivo de influir más en los procesos editoriales y en lo que se publica en nuestro país.
- Trabajar en la reedición de obras clásicas de la literatura cubana en formato digital.
- Necesidad de incentivar la crítica literaria.
- Necesidad de promoción de libros y autores con una estrategia coherente.
- Es preciso renovar el funcionamiento de la Agencia Literaria Latinoamericana.
- Trabajar en conjunto con el Instituto Cubano del Libro para estimular y hacer conciencia sobre la importancia del libro digital.
- Necesidad de estrechar relaciones de trabajo entre los centros provinciales del libro y las filiales de la Uneac en los territorios.
- Apoyo a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Lourdes de los Santos, Asociación de creadores del Cine, la Radio y la Televisión
- La importancia de desarrollar un trabajo desde la Asociación en estrecho vínculo con el resto de las asociaciones que transversalice temáticas comunes a todas las manifestaciones artísticas, como el ejercicio de la crítica.
- Sobre la conservación del patrimonio radial y audiovisual del país, la formación de los nuevos realizadores en FAMCA y las necesidades de completamiento y superación del claustro, se convocó a fortalecer el imprescindible acompañamiento de nuestros artistas.
- La importancia que reviste para la creación audiovisual la aprobación del decreto 373 del Registro del Creador.
- Se discutió sobre el necesario redimensionamiento del concurso Caracol a partir de ofrecerle mayor promoción a lo que allí acontece.
- Estructurar desde la Uneac y de conjunto con la institucionalidad cultural, la participación de los críticos y expertos en el diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo de la crítica artística y literaria.
- Priorizar dentro de nuestras agendas académicas la formación de guionistas para la radio, el cine y la televisión.
- Apoyar iniciativas que tributen a priorizar al dramatizado, un género que se muestra hoy deficitario en el escenario mediático.
- Incorporar como prioridad en el trabajo de la Uneac y de la institucionalidad, la promoción del arte y la literatura a través de las redes sociales y el lenguaje digital.
- Estimular la creación dedicada a los públicos específicos, especialmente el infantil y juvenil, y a temáticas de gran impacto social como el tratamiento de la mujer en el audiovisual, la racialidad, la participación y el ejercicio del criterio.
- Priorizar el desarrollo de los procesos investigativos en relación con los procesos creativos.
Francisco González, Asociación de Artistas Escénicos
- Generar estrategias para acercar a las figuras más importantes de nuestras manifestaciones escénicas al quehacer cotidiano de la Asociación.
- Los miembros del Consejo Nacional evaluarán las bases y los premios del concurso Caricato para actualizarlos.
- El papel que debe desempeñar la crítica para ayudar a las instituciones en el establecimiento de jerarquías en la Sección de Crítica y Dramaturgia teatral.
- Se creó una beca de investigación para las distintas manifestaciones que puede también ser una investigación por encargo de acuerdo a las carencias que hoy tenemos.
- Revisión de las bases del Premio Villanueva, logrando este año un altísimo nivel de calidad de las presentaciones seleccionadas.
- Se analizará la formación y programación de los grupos folklóricos en sus temporadas.
- Se han fortalecido las relaciones con las instituciones culturales nacionales y las provincias, así como la relación con la AHS.
Orlando Vistel, Asociación de Músicos
- Necesidad de encontrar soluciones a las dificultades con las partituras de textos musicales digitales o físicos.
- La ausencia de espacios que posibiliten el ejercicio coherente de la política de programación de la música de concierto.
- Seguir profundizando en los contenidos de la programación de los espacios propios de la Uneac.
- Estrechar los mecanismos de trabajo con las instituciones del Ministerio de Cultura para optimizar los recursos en acciones conjuntas.
- Se hizo un llamado a la vanguardia musical para la aplicación de una fuerza de respuesta a la convulsa situación política que atraviesa la región y su impacto en nuestro país.
- Necesidad de insistir en la prioridad que requiere la reconstrucción del teatro Amadeo Roldán, dado su papel en la articulación de la vida musical de concierto y el movimiento sinfónico a escala nacional.
Lesbia Vent Dumois, Asociación de Artistas de la Plástica
- El humorismo gráfico y las formas en que debe mostrarse. En Cuba es insuficiente la utilización del humor gráfico. Los humoristas reclaman una galería donde puedan mostrar sus obras.
- Dificultades para el funcionamiento del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. La institución aún no sabe a qué entidad se subordina, lo cual impide su óptimo funcionamiento.
- La arquitectura y el trabajo de los arquitectos en las nuevas instituciones del país. Hay jóvenes arquitectos que no están ubicados en ninguna institución.
- Se planteó la necesidad de sumar a CODEMA ─comisión que orienta el trabajo escultórico─ la participación de sociólogos, psicólogos, junto a otros arquitectos para hacer más valedero el trabajo que realiza.
También en la sesión plenaria fueron presentadas las Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural de la Uneac. Marta Bonet, vicepresidenta primera de esta organización, comentó que estos grupos de trabajo tienen como objetivo central la atención a temas transversales en el trabajo de la Uneac y se encuentran integrados por miembros de las cinco asociaciones, un presidente y un vicepresidente. Para el presente mandato los grupos de trabajo son:
Educación, cultura y sociedad (presidido por Cira Romero); Arte, mercado e industrias culturales (Nerys González Bello); Patrimonio, ciudad y arquitectura (Jesús Gómez Cairo); Cultura, medios y redes sociales (Magda Resik); José Antonio Aponte (Pedro de la Hoz); Trabajo cultural comunitario y tradiciones (Jesús Írsula Peña); Cultura, turismo y espacios públicos (Rosalía Arnáez); Enseñanza artística y relación con jóvenes creadores (Corina Mestre); Proyección internacional de la Cultura (Marta Bonet); Grupo de trabajo Cuba – Estados Unidos (Miguel Barnet); Cultura, género y equidad (Marilyn Solaya) y Estatutos, reglamentos y reclamaciones (Lázaro Castillo).
Homenajear a figuras relevantes de la cultura cubana es, sobre todo, una forma de dar las gracias por tantos aportes. Fueron reconocidos los músicos Joaquín Betancourt e Ildefonso Acosta, Premios Nacionales de Música 2019; la escritora Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura 2019 y Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2019. El tributo a Martí llegó de la mano de Corina Mestre y Eduardo Sosa. Además, se recordó —cómo no hacerlo— a Roberto Fernández Retamar y Alicia Alonso, porque los queremos en cada Consejo Nacional, en cada Congreso y en todas nuestras instituciones culturales de las formas en que sea posible tenerlos y recordarlos. Una felicitación para Miguel Barnet por su 80 cumpleaños dio cierre a la jornada.
Algunos de los principales retos fueron esbozados por Alpidio Alonso: “trabajar por la eficiencia institucional y de los cuadros, corregir el ambiente celebratorio de nuestra crítica artística y literaria para promover un análisis a fondo del arte y la literatura del país, y respetar el consenso sobre el cual se ha fundado nuestra política cultural”.
La centralidad de la crítica artística y literaria; la necesidad de la promoción de la cultura, sus exponentes y figuras fundamentales; la pertinencia de articulaciones interinstitucionales y entre asociaciones, y el apoyo a los procesos de enseñanza y a los jóvenes artistas fueron temas centrales del día. Debatir, aportar, pensar como país, será la premisa para trabajar los próximos meses.