Conciertos para despedir el 2019

Ernesto Cuní
9/12/2019

Llega diciembre y con este los festejos de fin de año. El Instituto Cubano de la Música (ICM) con sus diversos catálogos musicales, ha diseñado una serie de conciertos y actividades festivas para despedir el 2019.

El Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC) tiene previstos tres encuentros musicales para el disfrute del público. La Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca, protagonizará el concierto y lanzamiento del CD Cuba canta en navidad, producido por el sello discográfico Colibrí y premio Cubadisco 2019 en el apartado de música coral. El disco estará a la venta en el concierto.

El compositor y director de orquesta Jorge López Marín celebrará sus 70 años de vida. Fotos del autor
 

La belleza de los cantos navideños, representada en varios villancicos, será el plato fuerte de esta cita, según declaró la propia Alina. Lo novedoso es que entre estos cantos habrá no solo europeos, sino también de compositores latinos y cubanos, como Francisco Repilado “Compay Segundo”, René Baños, director del grupo vocal Sampling, entre otros.

Estarán acompañados por el organista Moisés Santiesteban, quien tocará el clavecín, el órgano y el piano; la arpista Mirta Batista y el guitarrista Alejandro Coira. Este concierto se realizará el 21 de diciembre, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri. Antes, el 19, en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), harán el mismo concierto, y también en varios hoteles e iglesias de la capital.

El reconocido compositor y director de orquesta Jorge López Marín cumple 70 años de vida. Para celebrarlo el CNMC ha preparado un concierto homenaje en el que se interpretará música de su repertorio. Esto ocurrirá el domingo 8 de diciembre, a las 3:30 p.m., en el habitual espacio En Confluencia, de la Casa del Alba Cultural.

Como invitados tendrá a un grupo importante de músicos de cámara: el maestro Javier Zalba, la pianista Maritza Rodríguez, el Dúo Ondina, integrado por María Drenar y Niurka González; el Trío Dulcián, compuesto por la pianista Paula Suárez, Maray Villegas en el clarinete y Abraham Castillo en el fagot; el cuarteto de clarinetes de la Banda Nacional de Conciertos Vivace; el Ensamble Cuba Contemporánea y la agrupación Raptus, estos últimos de Villa Clara.

De suceso excepcional es catalogada la presentación en Cuba, por primera vez en concierto, del músico británico radicado en Nueva Orleans, Jon Cleary. Multinstrumentista y cultor del jazz, el soul, el funk, el rhythm and blues, había venido al país como visitante, y ahora, gracias a la gestión del también músico cubano Ernán López-Nussa, realizará dos conciertos en La Habana.

El primero de ellos en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, el día 18 de diciembre a las 8:30 p.m. Se hará acompañar por parte de su banda The Absolute Monster Gentlemen —compuesta por el propio Cleary como pianista y vocalista, Derwin “Big D” Perkins en la guitarra, Cornell C. Williams en el bajo y coros, y Jelly Bean en la batería—, pues en los escenarios de La Habana solo figurarán el baterista y el bajista. Como invitado estará Ernán, además de una cuerda de metales con músicos cubanos: Maikel González (trompeta); Juan Carlos Marín, el trombón de Santa Amalia, y David Suárez en el saxo tenor.

La segunda velada de Cleary en La Habana será en el Café Miramar, a las 10:30 p.m., el día 19 de diciembre. El músico ofrecerá también talleres y conversatorios a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en el Conservatorio de nivel medio Amadeo Roldán.

La cantante cubana Milada Milhet celebrará sus 25 años de vida artística con un espectáculo en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el 28 de diciembre a las 8:30 p.m. Hará un recorrido por su amplio repertorio acompañada por parte de su banda. Tendrá como invitados a las cantantes Vania Borges y Miriela Moreno, líder de la agrupación Aceituna sin hueso, además del músico Emilio Veitía. La dirección artística es de Helson Hernández.

 El director artístico Helson Hernández dio detalles sobre los conciertos de Milada Milhet y Anabel López.
 

Una buena noticia es la reaparición pública de la cantante cubana Anabel López, alejada hace algunos años de los escenarios. Celebrará sus 40 años de vida artística con un concierto el 28 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Martí. A piano, guitarra y esa bella voz que la caracteriza, repasará varios de los temas que la hicieron conocida, sobre todo de la autoría de Donato Poveda y su hermano Silvio Rodríguez.

Para no perderse es el concierto del conjunto instrumental Nuestro Tiempo, dirigido por Enrique Pérez Mesa, el 8 diciembre, a las 11:00 a.m. en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. El 15, en la Casa del Alba Cultural, a las 4:00 p.m., la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras está invitada al espacio Tardes Líricas.

El teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, reserva un momento especial con José María Vitier y su grupo. Eso será el sábado 7, a las 4:00 p.m. Por su parte el Museo de Artes Decorativas ha invitado, a su espacio habitual Voces, al Coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez. Eso será el viernes 13, a las 4:00 p.m.

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís tiene previsto el sábado 14 a las 6:00 p.m. un concierto de la Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán. El 21 estará el acostumbrado espacio de la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu.

El sábado 14, a las 7:00 p.m., en la Iglesia San Francisco de Asís, la Camerata Vocale Sine Nomine brindará un concierto en el que el organista Moisés Santiesteban estará como artista invitado. El 21, a las 8:00 p.m., en el Santuario Nacional de San Lázaro, en El Rincón, la soprano Johanna Simón ofrecerá un concierto de navidad.

Por último, el jueves 19, a las 10:00 p.m., en la calle F, entre 15 y 17, se presentará DJOY de Cuba de 5: 00 a 12:00 p.m.