Para agasajar a las madres cubanas por su Día, dio inicio en todo el país la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, prevista del 2 al 13 de mayo en la Estación Cultural de Línea y 18, en El Vedado, donde se respiran todavía los aires pueriles que dejaron, en días recientes, decenas de niños asistentes a la Feria El Trompo organizada igualmente por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
Arte para mamá es ya un tradicional evento que justo por su programación, en fechas previas a la celebración del Día de las Madres, goza de gran acogida entre los cubanos. Esta nueva edición, dedicada al aniversario 45 del FCBC, tiene lugar en el escenario de actualizaciones económicas que se producen en el país, razón por la cual incluye entre sus participantes a diversas formas de gestión no estatal.
“Arte para mamá es ya un tradicional evento que justo por su programación, en fechas previas a la celebración del Día de las Madres, goza de gran acogida entre los cubanos”.
Una variedad incalculable de artículos manufacturados que destacan por su sentido identitario, alto valor estético y utilitario y probada calidad, puede apreciarse en los más de ciento cuarenta y cinco stands de expositores nacionales. La mayoría de ellos corresponden a creadores estatales, cuatro institucionales y veintisiete gestores económicos, entre mipymes, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local.
Igualmente sobresale en esta esperada cita capitalina la participación internacional representada por diecinueve creadores procedentes de países de la región, como Colombia, México, Panamá, Ecuador y Perú. Mientras que desde lejanas tierras llegaron representantes de Sudáfrica, España y la India.
Artículos textiles, mobiliarios, calzado, bisutería, piel, orfebrería y cerámica, entre otras manifestaciones artesanales, constituyen las principales ofertas de la Feria Arte para Mamá, que con sede en otras provincias del país, posibilita la interacción nacional entre creadores y público, además de propiciar el disfrute de actividades colaterales como desfiles de moda, exposiciones de artistas de la plástica y espectáculos artísticos a cargo de reconocidas agrupaciones musicales y danzarias.
Asegura Raúl Marqués Llanes, presidente de la Filial Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, que “alrededor del noventa por ciento de los creadores nacionales presentes en Arte para Mamá, como en otros muchos encuentros que periódicamente se celebran en la capital, pertenecen a la Filial Habana”.
No es entonces fortuito que esta filial, con sede central en el municipio Playa, fuera galardonada recientemente, por cuarto año consecutivo, con la condición de Vanguardia Nacional. “Una distinción, dijo Marqués Llanes, que es resultado, en primera instancia, de la consagración, la dedicación y sentido de pertenencia de los trabajadores que conforman el colectivo de la filial Habana. Y, por supuesto, eso tributa al resultado económico financiero que dice de la eficiencia con que hemos trabajado.
“Pero más allá de los significativos aportes económicos, respondimos al ciento por ciento de las demandas que nos hicieron nuestros clientes. Entiéndase, la población y las empresas estatales, que frecuentemente solicitan los servicios de las diferentes manifestaciones que desarrollamos.
“En segundo lugar, por la presencia que hemos tenido en casi todo el quehacer de la vida económica, política y social de la capital. No ha habido un municipio, un barrio, en que nuestros creadores, nuestros artistas no hayan contribuido con sus obras.
“El hecho de ser Vanguardia Nacional en cuatro ocasiones representa un gran reto y al propio tiempo un enorme compromiso”.
“Asimismo, porque nuestra filial cuenta con una amplia red de tiendas, compañías y puntos de ventas de artistas en vivo, dispersos por toda la ciudad. Son logros verdaderamente relevantes que avalan nuestra condición de Vanguardia Nacional. Sin embargo, tenemos insatisfacciones. Y por solo citar una de ellas, en mi opinión, primordial, mencionaremos que todavía no está totalmente cubierta la demanda de espacios, de locales, que necesitan nuestros creadores para exhibir y comercializar sus obras, no obstante el apoyo del gobierno”.
¿Cuáles son las perspectivas de la Filial Habana para lo que resta de 2023 y en el venidero año, durante el cual serán también uno de los principales protagonistas de una nueva edición, por ejemplo, de esta propia feria y de otros eventos tradicionalmente organizados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales?
El hecho de ser Vanguardia Nacional en cuatro ocasiones representa un gran reto y al propio tiempo un enorme compromiso. Por ello entre nuestras perspectivas futuras se encuentra el compromiso de elevar cualitativamente el trabajo de nuestra empresa en función de atender y satisfacer las demandas de nuestros creadores.
De la misma manera pegar más el oído a la tierra, que es una necesidad de todos los que asumimos alguna responsabilidad. Únicamente así podremos conocer con certeza, no sólo las demandas y necesidades de la población, también y sobre todo los problemas que afronta desde el punto de vista financiero, para, en la medida de lo posible, contribuir a que los precios sean asequibles a los diferentes sectores de la sociedad habanera.
Pensarnos cada día más y ver cómo podemos dar mejor respuesta a la razón de ser de nuestra empresa.
Finalmente puntualiza que la Feria Arte para Mamá “es una de las mejores demostraciones de la puesta en práctica de ese llamado que continuamente hacemos a nuestros artistas a no detenernos ante la carencia de materias primas y las dificultades que enfrenta el país; a continuar innovando para sustituir importaciones, en aras de satisfacer las demandas del pueblo capitalino, cuyo reconocimiento será siempre para nosotros el mayor estímulo”.