Con el ánimo de contribuir a la visibilización de la mujer en el ámbito musical y en especial de la canción de autor, por séptima ocasión se celebrará en La Habana el Encuentro Internacional de Cantoras Ella y Yo, del 4 al 8 de septiembre.

Heidi Igualada, quien lidera la organización del evento, aseguró en conferencia de prensa, este viernes, que una vez más la canción en la trova será la vía para expresar sentimientos, fomentar la unidad regional y fortalecer vínculos entre los artistas.

Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular del Instituto Cubano de la Música, ratificó el interés de apoyar cada año esta cita, aún en medio de complejas situaciones económicas, “porque es un evento noble y necesario”.

Con Cantoras Ella y Yo, una vez más la canción en la trova será la vía para expresar sentimientos, fomentar la unidad regional y fortalecer vínculos entre los artistas.

La argentina Milene Morales manifestó su alegría inmensa por volver a Cuba y en esta ocasión para participar del evento, en el que interpretará temas del cancionero folclórico de su país, como parte de su empeño por mantenerlo vivo.

“Agradezco infinitamente la posibilidad de compartir la música de nuestras tierras, de nuestra región, porque compartir nos salva en estos tiempos”, agregó.

Dedicado al cantautor Ángel Quintero y a los 15 años del programa televisivo Entre Manos, el encuentro se desarrollará en varias sedes capitalinas: el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Fresa y Chocolate, el Café Longina, el Hurón Azul de la Uneac, el Salón de Mayo y La Brújula en el Pabellón Cuba, el Parque de Línea y L y la Casa de Artistas y Creadores de Centro Habana. 

Dedicado al cantautor Ángel Quintero y a los 15 años del programa televisivo Entre Manos, el encuentro se desarrollará en varias sedes capitalinas. Imagen: Cartel del evento

El recital de bienvenida el día 4 en el Centro Cultural Fresa y Chocolate a las 5 de la tarde estará a cargo de Eduardo Sosa —promotor años atrás de esta iniciativa que ha perdurado—y el guitarrista Rachid López, además de la descarga con el Dúo Querol, Alejandra del Risco, Santa Massiel e Iraida Williams.

El encuentro teórico al día siguiente, a partir de las 10:30 a.m., en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, abordará “La creación femenina en la música paraguaya” con las cantoras María Ríos y María del Carmen Díaz Ovelar de la nación suramericana. Acompañarán la cita las cantoras Yudi Herrera y Marta Campos.

En el Hurón Azul de la Uneac se fusionarán dos espacios el jueves 5 de septiembre a partir de las 4 p.m., y para esa oportunidad, Tres Tazas sin Traba reunirá a Silvio Alejandro, a Heidi Igualada, al Trío Palabras, a la paraguaya María Ríos, a la argentina Milene Morales, a Santa Massiel, a Iraida Williams y a Alejandra del Risco.

El concierto inaugural será en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes a las 7 p.m. con todas las participantes habituales y, además, con Ivette Cepeda, Gretel Cazón, Ivette Letuse, Anabel López, Rochy Ameneiros, entre otras. 

“Agradezco infinitamente la posibilidad de compartir la música de nuestras tierras…”, manifestó la cantora argentina Milene Morales. Foto: Pablo Massip

El sábado 7 de septiembre desde las 10 a.m las infancias serán las protagonistas del encuentro en el Parque de Línea y L con Arte Patio (Jacqui y Dimas), Yudi Herrera, Iraida Williams y la argentina Milene Morales.

Ese día en la tarde, en la Casa de la Trova de Centro Habana el trovador Juan Carlos Pérez será el anfitrión de su peña “Participo” y recibirá al Dúo Dulce Kapricho, al Dúo Querol, al Trío Palabras, a Alejandra del Risco y a Yamira Díaz.

A partir de las 9 de la noche la cita es en el Café Longina, con el cantautor cubano Ariel Díaz como anfitrión, para disfrutar un recital de artistas extranjeras con Milene Morales y María Ríos. 

La clausura del evento será el domingo 8 de septiembre en La Brújula, espacio de la Asociación Hermanos Saiz en el Pabellón Cuba, con Santa Massiel Rueda como anfitriona y la libertad ante el micrófono abierto de regalar música en son de descarga.