Compañías cubanas e internacionales serán protagonistas del 28 Festival de Ballet
El 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” se celebrará del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2024 y reunirá a destacadas compañías y figuras del ballet mundial en los principales teatros de la ciudad, con la obra icónica El lago de los cisnes como pieza central del evento.
Esta edición del Festival ocupará los teatros Martí, Nacional (salas Avellaneda y Covarrubias) y Karl Marx, según informaron los organizadores en conferencia de prensa.
La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y primera bailarina Viengsay Valdés rememoró su participación en el encuentro y la trascendencia del mismo, para mostrar en La Habana lo mejor del ballet en cada una de las ediciones.
Para esta ocasión se reservan seis funciones del clásico El lago de los cisnes, en versión de Alicia Alonso, como obra fundamental del programa: “Es uno de los íconos de nuestro repertorio, será interpretado por nuevos integrantes, por lo que requirió mucha preparación por parte del elenco”, refirió Valdés.
La directora del BNC, institución reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, igualmente agradeció el apoyo de artistas e instituciones en la organización de la cita danzaria, uno de los encuentros que distingue a la ciudad con la presencia de importantes creadores de la escena.
También formará parte del Festival el estreno de una obra creada especialmente para esta ocasión por el coreógrafo sueco Pontus Lidberg, además de la reposición de Lucile, la más reciente producción de la emblemática compañía cubana.
Entre los atractivos de la programación de la fiesta de la danza se incluyen el estreno de obras, la asistencia de importantes compañías y la participación de grandes figuras de la danza internacional.
Por su parte, la viceministra de Cultura Lillitsy Hernández también reconoció que el Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” constituye uno de los espacios esperados por parte del público cubano, porque ofrece la posibilidad de apreciar el talento de relevantes compañías y agrupaciones danzarias de Cuba y el mundo.
También mencionó que el evento cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Instituto Cubano del Libro y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, con las cuales se han realizado espacios conjuntos que permitirán al Festival de Ballet extender sus actividades.
El Festival ofrece la posibilidad de apreciar el talento de relevantes compañías y agrupaciones danzarias.
La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogerá la realización de la gala inaugural y de clausura, la presentación en homenaje al vigésimo aniversario de la colaboración entre los Amigos Británicos del BNC y la Compañía y también el homenaje que ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba al bailarín, director y maestro de ballet Julio Bocca.
Con la presentación de las compañías cubanas Danza Contemporánea de Cuba, Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, la Compañía de Danza Otrolado, MiCompañía, Malpaso, Lizt Alfonso Dance Cuba y el Ballet de Camagüey, se configura la representación nacional, la cual muestra diversidad de estilos, estéticas y obras de sus repertorios.
En el rubro internacional se confirma la asistencia del Ballet de Burdeos (Francia); Briminghan Royal Ballet (Reino Unido), el Ballet Estatal de Viena, y de Canadá Les Grands Ballets Canadiens y el Ballet Nacional.
Además, tendremos la presencia del Ballet Nacional de Panamá; la compañía colombiana de Ballet Incolballet; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Ballet de Monterrey (México) y la Compañía de danza judía Anajnu Veatem, también desde la tierra azteca.
La colaboración del Festival Habana Clásica abre nuevos caminos al trabajo conjunto entre dos festivales para la promoción de la danza y la música y posibilitará que varios intérpretes formen parte del programa diseñado en el Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”.
Exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y exhibición de filmes se suman al programa danzario del Festival, para que La Habana vuelva a ser sede de este encuentro que, cada dos años, reúne en ella a grandes exponentes de la danza internacional.