El sello editorial Colección SurEditores arribó a sus tres décadas de existencia. Con motivo de la conmemoración, la iniciativa desarrollada por el poeta e intelectual Alex Pausides fue agasajada por un amplio grupo de escritores en un programa de actividades celebrado en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM).
Entre otros participantes, a la cita asistieron Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, Magda Bonet, viceministra primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Juan Rodríguez, director del Instituto Cubano del Libro (ICL), Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac y Omar Baliño, director de la BNJM.
La celebración dio inicio con la apertura de una muestra expositiva en la galería central de esa institución, en la cual se exhibieron varios de los títulos publicados por SurEditores. En la apertura de la muestra, el organizador a cargo de la misma, el poeta y traductor Ricardo Alberto Pérez, manifestó su intención de ilustrar el trabajo del grupo editorial, la relevancia de dicha labor durante estos años y el empeño por manifestar la utilidad de la poesía y promover las obras de autores cubanos.
“Es un placer en particular porque al simplemente divisar esta selección entre 400 títulos de la colección Sur, uno aprecia el trabajo que se ha hecho. Ahí está, en buena medida, la poesía del siglo XX”.
Entre los títulos expuestos en la ocasión estuvieron libros como A la sombra de un imbondeiro (Rogelio Martínez Furé), Historia antigua (Roberto Fernández Retamar), Cabeza de zanahoria (Luis Rogelio Nogeras), El lobo, el bosque y el hombre muerto (Senel Paz), Así habla Lezama Lima (Ciro Bianchi Ross) y La pupila insomne (Rubén Martínez Villena), junto a colecciones de poemas de escritores como Margaret Atwood, Anna Ajmatova y William Carlos Williams, entre otros.
En sus palabras de bienvenida, Omar Baliño recibió a los asistentes en la galería El reino de este mundo, espacio en el cual se exhibió la exposición Poetas cubanos del siglo XIX. Homenaje a Julián del Casal, la cual ha sido organizada con fondos del Museo Nacional de Bellas Artes (institución a cargo de la curaduría) y de la propia BNJM.
A propósito de ello, Baliño reseñó el nombramiento del Fondo Casal de ese centro como Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y expresó su congratulación por las obras referidas en la muestra de la galería central a propósito del trigésimo aniversario.
“Es un placer en particular porque al simplemente divisar esta selección entre 400 títulos de la colección Sur, uno aprecia el trabajo que se ha hecho. Ahí está, en buena medida, la poesía del siglo XX”, afirmó.
En la cita se leyeron los mensajes de varios poetas y amigos de la editorial con motivo de los festejos por las tres décadas. Entre ellos estuvieron las palabras de poetas como la Dra. Hanan Awwad, desde Jerusalén, Mundus Atrium Press, desde la Universidad de Texas en Dallas, la Dra. Ayo Ayoola-Amale, consultora de la ONU, Ashraf Aboul-Yazid, desde el Cairo, Keshab Sigdel, de Nepal y Tito Alvarado, fundador del Proyecto Cultural Sur.
De igual modo tuvo lugar un panel en el cual varios escritores manifestaron sus impresiones sobre el trabajo de la editorial. Al respecto, la poetisa Nancy Morejón resaltó las contribuciones de reconocidos literatos para perfilar la poesía cubana en la contemporaneidad y significó los aportes de Colección Sur en ese empeño.
La escritora manifestó que la impronta de autores como Eliseo Diego y Roberto Fernández Retamar, entre otros, han contribuido a dar una nota especial a la poesía cubana, la cual vive en los tiempos en que se realiza. “Aquí nunca ha habido un sordo, aquí nunca ha habido un ciego”, afirmó.
Basilia Papastamatiu exaltó la figura de Pausides en la consecución de la editorial y valoró su desempeño como un modelo a seguir frente a las dificultades. También destacó las contribuciones del Festival Internacional de Poesía de La Habana y los proyectos impulsados por la colección, los cuales, de acuerdo con la autora, es necesario valorar en toda su dimensión.
“La colección (…) demuestra la permanencia de un proyecto (…) sobre ese meridiano programa que hoy sigue vigente para nuestra América Latina y el Caribe”.
Por su parte, Virgilio López Lemus ponderó el trabajo realizado y detalló algunas de las vicisitudes en los orígenes del proyecto, el cual calificó como un esfuerzo extraordinario. De igual forma, en la lectura de las palabras de Juan Nicolás Padrón, se evidenció el homenaje a esa iniciativa:
“La colección (…) demuestra la permanencia de un proyecto que comenzó publicando uno de los textos esenciales del apóstol, Nuestra América, así como sendos ensayos de Cintio Vitier y Roberto Fernández Retamar sobre ese meridiano programa que hoy sigue vigente para nuestra América Latina y el Caribe”.
En sus palabras de felicitación, Vïctor Fowler reseñó el nacimiento de la idea, su relación con Pausides, las referencias que animaron la editorial y la conservación de las mismas en el tiempo. Asimismo, destacó la extensión de esa actividad en Cubapoesía, con el intercambio y la promoción de la lectura en comunidades, centros educativos e instituciones. “Eso es definitivamente de un humanismo y de una poesía hermosa y conmovedora”, declaró Fowler, en referencia a la editorial como parte de un proyecto integral alrededor de la poesía.
El escritor también anunció la apertura de una colección dedicada exclusivamente a la crítica poética y comentó la necesidad de abordar el pensamiento de los grandes poetas de la contemporaneidad y, consecuentemente, divulgar la poesía cubana en el mundo.
Referido a tal empeño, Carlos Tablada, en representación de Ruth Casa Editorial, exaltó la capacidad creativa de los integrantes de la colección y los felicitó a propósito del aniversario. En referencia al sello de publicaciones Ruth, Tablada comentó la existencia de 44 libros electrónicos y manifestó la aspiración de llegar al centenar de títulos en ese formato para el próximo 26 de julio.
En sus palabras de felicitación, Vïctor Fowler reseñó el nacimiento de la editorial, su relación con Pausides y algunas de las ideas que animaron el funcionamiento de esa iniciativa desde sus orígenes.
En el panel también manifestó sus consideraciones Francisco López Sacha, quien comentó algunos de los antecedentes del proyecto, el papel representativo del mismo, la apertura de espacios a la poesía y el homenaje a grandes figuras de la historia cubana con un rol significativo en esa manifestación artística.
Destacó, además, el Festival Internacional de Poesía de La Habana, el papel de esa cita en el establecimiento de la urbe habanera como un centro capital de la poesía en el continente americano y la participación de Alex Pausides en la realización de ese objetivo. “Yo no sé cómo lo ha conseguido. Con esa voz tímida, de un susurro, con esa manera de ser, Pausides ha logrado la mejor colección de poesía que se ha hecho en Cuba nunca”, reafirmó Sacha.
A su vez, Juan Rodríguez expresó la significación de la iniciativa como una vía para dar a conocer la poesía cubana y de otras regiones. “Nuestro cariño, nuestro aprecio, nuestra felicitación al equipo, pero también a los poetas cubanos y del mundo que han hecho suyo este proyecto para bien de la humanidad, porque sin poesía no hay futuro y no hay felicidad”, añadió.