La presente colección, integrada por 10 volúmenes, es un proyecto que —realizado por el Centro de Apoyo a las Investigaciones en Estudios Interdisciplinarios sobre el Negro Brasileño, de la Universidad de Sao Paulo— vio la luz en el año 2007, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Los libros, cada uno con alrededor de 60 páginas, constan de una breve introducción acorde al tema que tratan, han sido escritos en un lenguaje claro, contienen ilustraciones que ayudan a una mejor comprensión de los argumentos manejados en los diversos asuntos, incluyen cada uno su propia bibliografía y aparato de notas, así como un breve glosario general para ser empleado en cualquier de los tomos de la colección.
Percepções da diferença. Negros e brancos na escola fue concebido para que los docentes pudiesen disponer de una base de herramientas necesarias para trabajar —ya desde las enseñanzas primaria y secundaria— las problemáticas del racismo y la discriminación racial. De esta manera, la colección —a la cual es posible acceder con facilidad gracias a las oportunidades de acceso en formato digital— opera tanto como una ocasión formativa (en la cual es ampliado el conocimiento de quienes enseñan en el aula) que como un hecho de activismo social. Los volúmenes, coordinados por Gislene Aparecida dos Santos, profesora de dicha universidad y ella misma autora del volumen titulado Pelo bueno, pelo malo, fueron escritos por expertos de diversas especializaciones y son un aporte monumental al tratamiento de las problemáticas del racismo durante las edades escolares tempranas. En palabras de Dos Santos, la colección se propuso:
(…) discutir de manera directa y con profundidad algunos temas que constituyen verdaderos dilemas para los profesores a la hora de enfrentar las discriminaciones sufridas por niños negros de diversas edades en su vida cotidiana en la escuela.
Dos Santos menciona la existencia de un conjunto de momentos en el cual los infantes, en círculos infantiles o preescolares, comienzan a “convivir con otros observando que no todos son iguales” y se pregunta “cómo lidiar con el ejercicio humano de diferenciar sin que ello se torne discriminatorio”. El llamado de los autores de los diferentes volúmenes que conforman la colección es “a colaborar para que sean construidos la autoestima y el respeto entre los niños”. Tal y como es señalado en el volumen inicial: “lidiar con las diferencias implica una predisposición interna para repensar nuestros valores y posibles preconceptos”.
Percepções da diferença. Negros e brancos na escola es un ejemplo de lo que puede ser alcanzado cuando el enfrentamiento a la discriminación y el racismo es colocado en el centro de las batallas políticas de los Estados. La mera revisión del título de los volúmenes da idea de la complejidad y diversidad de los temas tratados.
He aquí un ejemplo que merece ser estudiado a profundidad, traducido, reproducido y tomado como inspiración para que nuestros expertos se propongan proyectos de tanta belleza, impacto y posibilidades de transformación.
“Percepções da diferença. Negros e brancos na escola es un ejemplo de lo que puede ser alcanzado cuando el enfrentamiento a la discriminación y el racismo es colocado en el centro de las batallas políticas de los Estados”.
Títulos de la Colección:
Volumen 01 – Percepções da diferença (Percepciones de la diferencia). Autora: Gislene Aparecida dos Santos.
Volumen 02 – Maternagem. Quando o bebê pede colo (Maternidad. Cuando el bebé pide regazo). Autoras: Maria Aparecida Miranda y Marilza de Souza Martins.
Volumen 03 – Moreninho, neguinho, pretinho (Morenito, negrito, prietecito). Autor: Luiz Silva–Cuti.
Volumen 04 – Cabelobom. Cabeloruim (Pelo bueno, pelo malo). Autora: Rosangela Malachias.
Volumen 05 – Professora, não quero brincar com aquela negrinha! (Profesora, ¡no quiero jugar con aquella negrita!). Autoras: Roseli Figueiredo Martins y Maria Letícia Puglisi Munhoz.
Volumen 06 – Por que riem da África? (¿Por qué se ríen de África?). Autora: Dilma Melo Silva.
Volumen 07 – Tímidos ou indisciplinados? (¿Tímidos o indisciplinados?). Autor: Lúcio Oliveira.
Volumen 08 – Professora, existem santos negros? Histórias de identidade religiosa negra (Profesora, ¿existen santos negros? Historias de identidad religiosa negra). Autora: Antonia Aparecida Quintão.
Volumen 09 – Brincando e ouvindo histórias. (Jugando y oyendo historias). Autora: Sandra Santos.
Volumen 10 – Eles têm a cara preta. (Ellos tienen la cara prieta). Varios autores.