La Jiribilla

Revista cultural cubana creada el el 5 de mayo de 2001. Caracteriza su política cultural el estudio y la difunsión de la obra y los aportes de los creadores cubanos. Su nombre lleva la herencia del ángel de Lezama Lima.

Wifredo Lam: Apoteosis de la expresión americana

La Jiribilla
Diciembre nos recuerda, entre otras memorables fechas, el natalicio de Wifredo Lam, de quien el ilustre Alejo Carpentier expresara: “Y tuvo que ser un pintor de América, el cubano Wifredo Lam, quien nos enseñara la magia de la vegetación tropical, la desenfrenada Creación de Formas de nuestra naturaleza ─con todas sus metamorfosis y simbiosis─, en cuadros monumentales de una expresión única en la pintura contemporánea”. A 122 años de su natalicio, La Jiribilla, revista de cultura cubana, encauza su mirada una vez más hacia la colosal obra de un cubano universal.

Vivir el Cine en La Habana

La Jiribilla
La Habana es, como desde hace 45 diciembres, una pantalla gigante para el cine latinoamericano. Las historias de nuestros pueblos, sus relatos colmados de humanismo y sinceridad, retornan al encuentro de un público conocedor que ha ensanchado su cultura y horizontes junto al devenir del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL); un auditorio que espera con ansiedad esta fecha del año y desanda de una sala cinematográfica a otra, cartelera en mano, intentando no perder ni un detalle de una programación de privilegio.

15 Bienal de La Habana: Compartiendo Horizontes

La Jiribilla
Al amparo de la plataforma conceptual “Horizontes compartidos” más de 230 artistas se reúnen en Cuba para celebrar los 40 años de la Bienal de La Habana, antológica cita de las artes visuales del Sur Global que apuesta por el pensamiento a contracorriente y un arte que desafía las falsas jerarquizaciones impuestas por la hegemonía occidental. La Jiribilla congratula con este dossier a la 15 edición de la Bienal, evento que sitúa a la Isla, el Caribe y Latinoamérica en el punto de mira del arte contemporáneo y afianza el discurso descolonizador que abrazamos.

Patrimonio Escénico Cubano: Preservar para el futuro

La Jiribilla
La ciudad de Santa Clara fue anfitriona del encuentro de los especialistas que dedican sus esfuerzos a la salvaguarda del patrimonio escénico de la nación. Investigadores, historiadores y archiveros, entre otros involucrados en la tarea de preservar la memoria histórica de las artes escénicas de la Isla, intercambiaron experiencias y buenas prácticas en torno a su labor de identificación, análisis, custodia y socialización de resultados. La Jiribilla, revista de cultura cubana, y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, contribuyen con este dossier a validar tan noble propósito.