(Rusia, 1920- Nueva York, 1992) fue un prolífico autor de lengua inglesa. Su obra es igualmente notable tanto en la ficción como en la divulgación científica y la historia.
Es el autor del Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico. A él se deben alrededor de 500 volúmenes, y si no el padre, al menos está considerado como uno de los tres pilares de la ciencia ficción; los otros notables son Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke. Aunque sí creó la novela policial de ciencia ficción.
Es asimismo el autor de la Guía de la Ciencia para el Hombre Inteligente y de la Guía Asimov para la Biblia (1981), obra en la cual explica, con gráficos y mapas cada uno de los libros que componen ese libro fundacional.
Destacamos sólo algunos títulos debidos a su mano incansable. Las novelas Los piratas del espacio (1953), El sol desnudo (1957), Los robots del amanecer (1983); y los libros de relatos Yo, Robot (1950), Estoy en Puertomarte sin Hilda (1968) y Los vientos del cambio (1983).
La obra de Asimov ha sido llevada al cine con bastante fortuna, y se sigue reeditando de año en año.
Un dato curioso es que este autor padecía de claustrofilia, que es la predilección por los pequeños espacios cerrados. Según el testimonio de Janet Opal Jeppson, la segunda de sus esposas y su viuda, éste murió de sida, contraído mediante una transfusión contaminada.
El asteroide 5020 lleva el nombre de Asimov, como tributo a este humanista colosal. (AF)